EMPLEO

¿Puedo ir a la cárcel si soy patrón y no pago aportaciones al Infonavit?

El artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo indica que el patrón debe destinar el 5% del salario de cada trabajador para obtener una vivienda

Si eres patrón y no has pagado o no quieres pagar tus aportaciones al Infonavit debes de tomar en cuentas las multas a las que puedes ser acreedor.
Si eres patrón y no has pagado o no quieres pagar tus aportaciones al Infonavit debes de tomar en cuentas las multas a las que puedes ser acreedor. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Si en tu trabajo tienes el beneficio de cotizar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quiere decir que tu patrón debe pagar cada dos meses sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lo anterior, lo dicta el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo, pues indica que se debe de destinar el 5% del salario de cada trabajador para obtener una vivienda. 

Por esto, la empresa o patrón debe de pagar puntualmente y como corresponde a su salario al Infonavit porque de lo contrario habrá consecuencias tanto para el patrón como para el trabajador.

En el caso del patrón hay quienes se preguntan si por no pagar las aportaciones al Infonavit pueden ir a la cárcel, sin embargo, esto no es cierto, pero sí habrá algunas multas.

Por su parte, la consecuencia para el trabajador es que no podrá obtener un crédito hipotecario con el Infonavit y se quedará sin la oportunidad de comprar una casa o departamento.

Si eres patrón y no has pagado o no quieres pagar tus aportaciones al Infonavit debes de leer esto:

¿QUÉ PASA CUANDO EL PATRÓN O EMPRESA NO HACE SUS APORTACIONES? 

En caso de que el patrón o empresa para la que trabajas no quiera pagar sus aportaciones al Infonavit, será acreedor a las siguientes multas:

  • Si la empresa tiene menos de 100 trabajadores la sanción será de entre 3 y 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada persona que no haya inscrito. 
  • Si la empresa tiene más de 100 personas trabajando, la multa será de entre 301 a 350 veces del salario de quienes no haya inscrito ante el Infonavit. 

Si no sabes si tu trabajo hace las aportaciones patronales cada dos meses, puedes comunicarte desde el siguiente número telefónico; (55) 9171-5050 si vives en la Ciudad de México y al (800) 008-3900 desde el interior de la Republica. 

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE NO ESTES INSCRITO EN EL INFONAVIT O NO HAGAN LAS PRESTACIONES PATRONALES? 

Ante esta situación la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), brinda asesoría jurídica en el caso de que sea necesario. Sólo debes de comunicarte a los siguientes números y explicar tu caso particular: 

  • (55) 5998-2000 desde la CDMX 
  • (800) 911-7877 y (800) 717-29 4 Desde el interior de la Republica.