FINANZAS PERSONALES

¿Qué pasa si no pago mi deuda en Elektra? Aquí todas las consecuencias

El que no pagues tu préstamo o crédito Elektra te puede traer varias consecuencias y aquí te las decimos

Al ver la fuerte cantidad de dinero que se les generó por la falta de pago, muchos toman la decisión de ya no pagarle al Elektra sin importar las consecuencias.
Al ver la fuerte cantidad de dinero que se les generó por la falta de pago, muchos toman la decisión de ya no pagarle al Elektra sin importar las consecuencias. Créditos: Especial.
Escrito en DINERO el

Cuando pides un préstamo o crédito en Elektra en lo primero que piensas es cómo lo vas a pagar, pues cabe la posibilidad de que tus finanzas personales no te den para cumplir con los pagos en tiempo y forma y a la larga esto represente que los intereses te coman.

Ante la terrorífica cantidad que se te puede generar, muchos toman la decisión de ya no pagar nada sin importar las consecuencias, sin embargo, si no pagas tu deuda en Elektra debes saber que el incumplimiento se reporta al Buró de Crédito y será registrado como atraso, generando un mal historial crediticio. 

Lo anterior, sin mencionar las constantes llamadas y visitas de parte de cobradores a tu domicilio, acciones que se toman con el fin de motivarte a hacer el pago y evitar llegar a vías legales o, incluso, al embargo.

¿ME PUEDEN METER A LA CÁRCEL SI NO PAGO MI DEUDA EN ELEKTRA?

Para tu tranquilidad, de acuerdo con la Constitución y su Artículo 17 no puedes ir a la cárcel por no pagar tu deuda en Elektra, pues ninguna persona puede ser encarcelada por deudas de carácter civil, por ejemplo, por deudas crediticias con tiendas departamentales o bancos.

Sin embargo, si tendrá consecuencias el que no pagues tu deuda en Elektra y aquí te las decimos:

¿QUÉ PASA SI NO PAGO MI DEUDA EN ELEKTRA?

  • Los intereses aumentan: Elektra establece que si la cuenta cae en retraso de pago se comenzarán a aplicar intereses, los cuales serán calculados de acuerdo con la tasa de interés que te haya sido asignada. La tasa de interés ronda el 60% anual.
  • Se perjudicará tu historial crediticio: Entre más tiempo pases sin pagar en Elektra, más se verán afectados tus registros en el Buró de Crédito y será más difícil tramitar productos como tarjetas de crédito, créditos personales, etc. Considera que el historial crediticio es de suma importancia, ya que funciona como carta de presentación frente a los bancos o empresas otorgantes de crédito e, incluso, en algunos empleos ya comienza a tomarse en cuenta al momento de iniciar el proceso de selección de personal.
  • Las llamadas y los famosos despachos de cobranza: Elektra aumentará sus esfuerzos llamándote a ti y tus referencias con tal de recuperar su dinero. Si lo anterior te resultó severo, entonces no vas a desear que tu deuda se venda a un despacho de cobranza, la cual es una de las últimas consecuencias. Lo problemático de los despachos es que no son los más dóciles cuando de cobrar se trata, ya que hasta podrían mencionar la palabra cárcel en sus negociaciones y hasta el término embargo.

¿ME PUEDEN EMBARGAR SI NO PAGO MI DEUDA EN ELEKTRA?

Sí, dada la situación Elektra podría embargarte si es que dejas de pagar tu deuda. Para eso la tienda tendría que elevar sus reclamos a un nivel mucho más alto y demandarte en un juicio mercantil.

Sin embargo, el embargo no es algo común, ya que para Elektra representaría un mayor esfuerzo el hecho de recuperar el dinero prestado a tantas personas y para no llegar a instancias legales se aumentarán los esfuerzos para que pagues, es decir, más llamadas y visitas por parte de cobradores.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÉ EN EL BURÓ DE CRÉDITO SI NO PAGO MI DEUDA EN ELEKTRA?

La duración del registro de atraso de pago en el Buró de Crédito, ya sea en Elektra o cualquier otra institución otorgante de crédito, depende del valor de la deuda en UDIS. Para tener una idea más clara el valor de 1 UDI es de $6.5, por lo que tu registro desaparecería en:

  • Deuda hasta 25 UDIS (162.5 pesos), se elimina al pasar 1 año.
  • Mayor a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3, 250 pesos), se elimina al pasar 2 años.
  • Mayor a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (6, 500 pesos), se elimina al pasar 4 años.
  • Superior a 1000 UDIS, se elimina al pasar 6 años siempre y cuando sea menor a 400 mil UDIS y no se haya cometido ningún tipo de fraude.