Main logo

''La Garra'', el sanguinario capo del CJNG buscado por la DEA

José Luis Mendoza Cárdenas, ''La Garra'', es uno de los principales líderes del CJNG y suena para tomar las riendas de la organización en caso de que ''El Mencho'' sea abatido o capturado

Escrito en NACIÓN el

No es tan conocido como Nemesio Oseguera ''''El Mencho'''', pero José Luis Mendoza Cárdenas, ''''La Garra'''', es uno de los principales líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos y suena para tomar las riendas de la organización en caso de que “El Mencho” sea abatido o capturado.

Puedes leer: ''''El Comandante Teto'''', el autodefensa que le hace frente a ''''El Mencho''''

El informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, elaborado por la Agencia Antidrogas (DEA) en el que se confirma que ''''La Garra'''', es el responsable de traficar metanfetaminas, heroína y cocaína del CJNG en territorio estadounidense.

Uno de sus sellos distintivos de Mendoza Cárdenas es que desde hace más de una década se ha mantenido fiel a "El Mencho" y que forma parte del CJNG desde que eran conocidos como "Los Matazetas", un brazo armado del cártel de Sinaloa que tenía como tarea impedir la entrada de ''''Los Zetas'''' a su territorio.

''''La Garra'''' es famoso por sus métodos sangrientos. Uno de los casos más sonados fue el 25 de julio de 2008, cuando las autoridades lo señalaron de haber asesinado a tres menores de edad; dos niñas de 7 y 8 años, así como un joven 17 y otras tres personas adultas, las cuales fueron apuñaladas y asfixiadas en Zapotlán, Jalisco.

La familia era originaria de Zacatecas y San Luis Potosí, y había comprado la casa al exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, luego que uno de ellos fue secuestrado y después liberado, previo pago de una fuerte suma de dinero.

Aunque en agosto de ese año, ''''La Garra'''' y otros seis hombres fueron detenidos por su presunta participación en el crimen, Mendoza Cárdenas salió libre sin explicación alguna de las autoridades.

Tras su liberación ''''La Garra'''' fue escalando dentro del CJNG y se posicionó como uno de los principales miembros del cártel liderado por ''''El Mencho''''.


Un informe de la DEA de 2016 señala que el bastión del CJNG en Estados Unidos se encuentra en California y Nueva York y desde ahí distribuye por el país la droga procedente de Jalisco.

Al igual que "El Mencho", Mendoza Cárdenas inició en el mundo criminal trabajando para el cártel de Sinaloa donde aprendió a traficar metanfetamina a suelo estadounidense bajó las órdenes de Ignacio "Nacho" Coronel, quien tenía a su cargo la plaza de Guadalajara y que fue asesinado en 2010.

Con información de Infobae

kach