ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: ¿el país más poderoso puede irse a bancarrota?

El país del mundo considerado la potencia número uno se encuentra en una situación critica pues de acuerdo con el gobierno se está en un tope máximo de deuda

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos, el país más influyente en el planeta tierra en muchos ámbitos, especialmente en el económico, enfrenta una situación extrema pues se ha alcanzado el límite de deuda legal que se acordó en meses anteriores. Ante esta situación, la institución encargada, es decir, el Departamento del Tesoro, se vio orillado a tomar medidas pocas veces vistas con la finalidad de pagar las cuentas que se deben. 

Janet Yellen, quien es la secretaria del tesoro hizo saber a través de un escrito a los lideres del Congreso de aquel país que las medidas, que son más bien herramientas, para que el país pueda pagar la deuda no podrán extenderse más allá del 5 de junio del 2023; por lo que además de estar en un momento tenso se encuentra la posibilidad de ya no pagarse si se extiende.

El término "Límite de deuda" hace referencia a la cantidad total de dinero y máxima a la que el Estado-Gobierno puede acceder mediante prestamos con la finalidad de cumplir con las responsabilidades legales que se tienen, así como pagar principalmente los salarios de sus fuerzas armadas, reembolsos de declaraciones de impuestos, el famoso Medicare y otros seguros sociales que los habitantes de Estados Unidos usan y gozan. 

Pese a que la situación es de premura, el poder legislativo a cargo del Congreso de los Estados Unidos establece el límite de deuda que se puede emitir, con esta misma responsabilidad tiene la capacidad de elevar o no que tanta deuda más es posible que el país acceda. Es una situación común que Estados Unidos experimente problemas de pago de deuda.

Ante esta capacidad, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidió a los congresistas que no se actúe de último momento y les volvió a recordar que el país tiene un tiempo máximo en el que pueden usar las medidas extremas para el pago de la deuda por lo que pidió no creer más un ambiente y clima de incertidumbre para el país. 

Hace unos días Janet Yellen mencionó que entre las medidas extremas que se tomaron fueron redimir inversiones, así como la suspensión de la inversión en rubos tales como el Fondo Postal y Servicio, de igual forma otros fondos suspendidos fueron el fondo de inversión de retiro de empleados y fondo de ahorro federales. 

Líder republicano del Senado: "Estados Unidos nunca incurrirá en pagar la deuda"

Mitch McConnell, quien es el líder de los republicanos en el Senado de los estados unidos, reconocidos por ser minoría en este momento, comentó el día jueves que el país nunca dejará de pagar la deuda y que, desde su partido político no hay preocupación alguna por los rumores ante una posible crisis financiera, pese a esto, y de acuerdo con medios especializados del país, los mercados bursátiles del mundo "despertaron" con el temor de una posible recesión de Estados Unidos.

Las declaraciones las realizó en la Universidad de Lousville en el estado de Kentucky en un evento especializado. Aseguró que las peticiones de la Secretaría del Tesoro son ciertas y que en general, los legisladores no esperaran bastante tiempo para elevar el techo de la deuda y agotar la posibilidad de las deudas extraordinarias. 

DJC