CÁRTEL DE SINALOA

VIDEO: Dron de EU descubre a "Chapitos" en la frontera: le tiran con "cuernos de chivo"

Presuntos sicarios de "Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, disparan contra un dron estadounidense que vigilaba sus movimientos en la frontera entre Sonora con Arizona

Presuntos sicarios de los “Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, disparan contra un dron estadounidense que vigilaba sus movimientos en la frontera entre Sonora con Arizona
Los Chapitos.Presuntos sicarios de los “Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, disparan contra un dron estadounidense que vigilaba sus movimientos en la frontera entre Sonora con ArizonaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El pasado 16 de enero, un dron captó un narco campamento de sicarios, presuntamente "Chapitos", a solo 300 metros de la frontera entre Sonora y Arizona; los criminales respondieron con disparos al aparato con sus fúsiles AK-47, “cuerno de chivo”.

El video fue difundido por el periodista de Newsmax, Jaeson Jones, quien es corresponsal para temas de la frontera en esta televisora de Estados Unidos.

En las imágenes, tomadas por una empresa de seguridad privada, se aprecia a un campamento improvisado de un grupo de jóvenes encapuchados. Se encuentran en la zona plana de una montaña y a 300 metros se aprecia el cerco metálico que divide a México de Estados Unidos.

“Es gente de ‘Los Chapitos’. Ya nos vieron, le están llamando a alguien”, se escucha la voz de la persona que maneja el dron, quien alerta que también portan rifles.

“Tienen rifles. Van a disparar ahora”, dice la persona, mientras en la imagen se observa a tres encapuchados apuntar hacia la cámara del dron y disparar.

El periodista publicó este video en su cuenta de Twitter el pasado 16 de enero. Alerta sobre el tráfico de drogas como el fentanilo y la metanfetamina (cristal) desde México hacia Estados Unidos, principalmente por la frontera entre Sonora y Arizona

SONORA, PLAZA PARA EL CRUCE DE DROGAS A EU

De acuerdo con la organización Insight Crime, Sonora se posicionó como el principal corredor de tráfico aéreo de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En el último año, las autoridades mexicanas han incautado cada vez más avionetas con drogas como fentanilo y metanfetamina, pero también ocurre vía terrestre con camiones cargados o incluso simples mulas que van en autobuses de pasajeros o vehículos privados que intentan cruzar los retenes y los puertos fronterizos.

El principal operador es el Cártel de Sinaloa, pero en la zona norte de Sonora también opera la agrupación contraria, el Cartel de Caborca, que busca, precisamente, ganar la plaza para la ruta de la droga hacia el país vecino.

En la última visita a Sonora del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció la inversión de 3.4 millones de dólares para el combate al tráfico de fentanilo en la frontera.

 

“Es parte de lo que estamos haciendo, compartiendo como socios el reto que tenemos en todos los aspectos, no siempre era así, pero ahora la idea del presidente Biden como instrucción que tenemos, es de trabajar de la mano con México, como socios y amigos”, dijo durante su visita en noviembre del 2022.

 

 

 

rst

 

 

 

rst