JUICIO GARCÍA LUNA

Altos funcionarios de EU tenían relación con García Luna: AMLO

El presidente informó que el gobierno buscará recuperar el dinero robado al erario por el exsecretario de Seguridad, en caso de que sea declarado culpable

El juicio contra García Luna arrancó este martes en una Corte de Nueva York
El juicio contra García Luna arrancó este martes en una Corte de Nueva York Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que durante el juicio que arranco este martes en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna se exhiba las relaciones que tenía este exfuncionario con autoridades de Estados Unidos, que en su momento lo reconocieron y hoy los juzgan por su nexo con el narcotráfico.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario reiteró su solicitud de difundir toda la información del juicio por la relevancia del exfuncionario y pidió que si estuvieron involucradas autoridades de Estados Unidos que sean llamadas a declarar y que participen”.

"Evidentemente era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no solo en México, sino tenía relaciones, que pueden ser relaciones de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense", manifestó López Obrador.

López Obrador previó que los abogados de García Luna pretenden mostrar la colaboración tan estrecha de autoridades estadounidenses con quien ahora procesan.

"Entonces por eso es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias. ¿Cómo esta doble vida? Por un lado se le premia, se le reconoce y, por el otro lado, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada", expresó.

Además, el jefe del Ejecutivo adelantó que buscará recuperar el dinero robado al erario por el exsecretario de Seguridad, en caso de que el jurado lo encuentre culpable de los cargos que le imputan autoridades de Estados Unidos.

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón es acusado de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de facilitar sus operaciones.

Ayer, García Luna compareció en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación de narcotráfico durante un aproximado de dos meses.

Juicio contra García Luna 

Tras más de 3 años de ser detenido, finalmente este martes 18 de enero de 2023 inicio el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de cocaína y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

El juicio será llevado por el juez Brian Cogan, él mismo que llevó el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y en el que terminó sentenciado el capo a cadena perpetua en 2019. 

El juicio durará ocho semanas, con jornadas de lunes a jueves, de 09:00 a 16:30 horas donde participarán 12 personas en el jurado bajo anonimato, aislados del público general y serán escoltados por alguaciles por razones de seguridad.