CORCHOLATAS 2024

Morena busca unidad con reunión de corcholatas en el Senado

Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto están convocados a la reunión plenaria de los senadores morenistas

Morena busca unidad con reunión de corcholatas en el Senado
Corcholatas 2024.Morena busca unidad con reunión de corcholatas en el SenadoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las 4 “corcholatas” oficiales de Morena se reunirán todas en la reunión plenaria del grupo parlamentario de ese partido en el Senado, que se realizará el próximo 31 de enero en la antigua casona de Xicoténcatl.

Luego del desaire que le hicieron 2 al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la reunión plenaria del periodo ordinario anterior, el que inició el septiembre de 2022, en esta ocasión se tiene contemplado la presencia de las 4 “corcholatas”.

Se trata de Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el canciller Marcelo Ebrard, este último fue el único (junto con la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier) que acudió a la plenaria de agosto.

De acuerdo con un proyecto de la reunión plenaria, aún pendiente de ser el final, también se tiene contemplada la presencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien tampoco acudió a la plenaria que se llevó a cabo en agosto de 2022.

En esa reunión plenaria, César Cravioto, senador suplente de Martí Batres, actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, acusó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de causar ese "desaire” de los secretarios de Estado.

“A mí no se me hizo, como persona, a mí no se me hizo. El desdén es para un órgano legislativo, si el problema es conmigo que los invite a ustedes sin mí, yo no voy a la reunión que quieran ir con él, se los ofrezco, pero no tiene por qué tratar a todos igual si el pleito es conmigo”.

En ese momento, la relación entre Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador era ríspida. El anuncio de la asistencia de las 4 “corcholatas” al Senado se da después de que la dirigencia nacional de Morena hiciera un llamado a la unidad.

El fin de semana, Mario Delgado, envió una carta a todos los gobernadores de Morena "para construir la unidad y fortalecer la presencia de los aspirantes a obtener la candidatura presidencial", o como los calificó el presidente López Obrador: "corcholatas".

La carta enviada a los gobernadores de Morena incluye a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard, a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal.

“Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, en su entidad federativa".