Main logo

Muere una de las dos sobrevivientes del accidente aéreo de Cuba

En el mismo hospital permanece internada en estado crítico la joven cubana de 19 años Maylén Díaz, siendo ella ahora la única sobreviviente

Escrito en MUNDO el

Una de las dos sobrevivientes del vuelo que se estrelló hace una semana en La Habana, la cubana Emiley Sánchez, de 40 años, falleció esta madrugada, lo que eleva a 112 el número de víctimas del siniestro, informó una fuente oficial.

Sánchez murió a la 1:45 de la noche (5:45 GMT) en el hospital Calixto García de La Habana, donde se encontraba ingresada desde el día del accidente, a consecuencia de las “severas lesiones traumáticas y quemaduras” sufridas, indica un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Sólo queda una sobreviviente del accidente en Cuba (Archivo)

En el mismo hospital permanece internada, en estado crítico, la joven cubana de 19 años Maylén Díaz, quien ahora es la única sobreviviente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación, mismo que el 18 de mayo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo, entre ellas cinco niños.

Su estado era crítico extremo con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo, el cual no fue posible revertir por la aparición de complicaciones, a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención durante los 6 días de tratamiento intensivo”, refiere la nota oficial.

La recién fallecida era natural de la provincia oriental de Holguín (unos 700 kilómetros al este de La Habana), a donde se dirigía el avión siniestrado.

Según los partes médicos difundidos a lo largo de esta semana, la mujer tenía quemaduras en más del 40 por ciento del cuerpo, la mayoría de ellas profundas.

Al accidente habían sobrevivido tres mujeres (Archivo)

A la catástrofe sobrevivieron inicialmente tres mujeres, pero una de ellas -Grettel Landrove, de 23 años- también falleció el pasado lunes por el daño neurológico severo sufrido en el siniestro.

La única sobreviviente que queda, Maylén Díaz, no tiene quemaduras, pero sí graves traumatismos por la violenta colisión, y su estado es crítico extremo con pronóstico reservado.

El vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación se estrelló el 18 de mayo en una zona de cultivos a un kilómetro del aeropuerto de La Habana, por causas que aún se investigan.

El avión que Cubana operaba en régimen de alquiler, era un Boeing 737-200 construido en 1979 y propiedad de la compañía mexicana Global Air, a la que las autoridades de México han suspendido temporalmente las operaciones mientras se llevan a cabo las tareas de investigación.

Global Air ya había sido suspendida dos veces (Archivo)

Aerolíneas Damojh o Global Air, que sólo poseía tres aviones 737 antes del accidente en Cuba, había sido suspendida dos veces previamente durante revisiones regulatorias, añadió la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

Muere una de las tres sobrevivientes del avionazo en Cuba

Este jueves fue encontrada la segunda caja negra del aparato, la que contiene los parámetros del vuelo. La primera, la de voz, había sido hallada horas después del siniestro.

Los fallecidos son 101 cubanos y once extranjeros, de los que siete eran mexicanos -incluyendo a los seis miembros de la tripulación-, dos argentinos y dos saharauis, uno de ellos también con nacionalidad española.

REPATRIAN RESTOS DE MEXICANOS

Mientras, anoche llegaron a México las cenizas de Miguel Ángel Arreola Ramírez, copiloto del Boeing 737-200.

Hoy viernes, a las cuatro de la tarde, hora de Cuba, serán trasladados a México los cuerpos embalsamados del comandante de la nave, capitán Jorge Luis Núñez Santos; del técnico en mantenimiento, Marco Antonio López Pérez; y de las sobrecargos Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García.

Estos viajes están realizándose en la compañía mexicana Interjet.

Hasta la noche del jueves no se había identificado aún el cuerpo de María Daniela Ríos Rodríguez, jefa de cabina.

Además de Arreola también fue cremada Rosa Isela Zavala Franco, única pasajera mexicana muerta en el desastre. Sus cenizas serán trasladadas esta noche o en la mañana del sábado, informó el ministro consejero de la embajada mexicana en Cuba, Agustín Rodríguez.

mlmt