Main logo

Policía Federal busca en fotos y videos a "infiltrados" en San Juanico

En la SSP-CDMX se mantiene bajo investigación a 80 policías, la mayoría de los cuales ya fueron entrevistados sobre los hechos

Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades federales rastrean a un grupo de rijosos que, según vecinos del San Juan Ixhuatepec, no eran vecinos sino “infiltrados” en las agresiones contra elementos de la Policía capitalina.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, afirmó que durante la mesa de diálogo que se estableció con los pobladores, éstos desconocieron a los provocadores.

A través de videos y fotografías que se les mostraron, los habitantes de San Juanico, como se conoce al lugar, aseguraron que ninguno vive ahí ni tampoco fueron reconocidos de colonias aledañas.

No obstante, explicó a LA SILLA ROTA el comisionado general, se están reuniendo documentos gráficos para definir la identidad de los “infiltrados”.

Fueron 19 horas de bloqueos; saqueron comercios y quemaron autos

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado de México tiene hasta ahora 63 denuncias relacionadas con los disturbios del domingo, la mayoría por lesiones y daño en propiedad. No hay ningún detenido por los hechos.

La Fiscalía de Tlalnepantla también reunió ya fotografías, videos y testimonios de los afectados, por lo que con base en los indicios el Ministerio Público girará citatorios de comparecencia, incluyendo para los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) que ordenaron y participaron en la incursión a San Juanico.

En varios videos se aprecia cómo policías de CDMX golpean a personas e irrumpen en domicilios sin ninguna orden judicial.

Por ello, para Gabriel Regino, experto en temas de seguridad y titular del despacho Regino Abogados, el operativo de los policías capitalinos fue ilegal.

Según la propia SSP, los uniformados iban persiguiendo a cuatro presuntos asaltantes de una gasolinera en Gustavo A. Madero, los cuales supuestamente se internaron en el pueblo de San Juanico, Estado de México, para escapar.

Sin embargo, Regino consideró que las acciones policiacas que quedaron al descubierto por las videograbaciones que hicieron los lugareños evidencian que no estuvieron justificadas.

Derechos Humanos emite medidas por irrupción de SSP en San Juanico

Hay dos tipos de flagrancia, la flagrancia en sí, que es cuando te descubren en el momento exacto y la flagrancia equiparada, que es cuando se puede dar una persecución, pero esta debe ser ininterrumpida y hacia un objetivo claro cuya ubicación se conoce sin lugar a dudas.

“Por ello, cuando se aprecia que los policías usan la fuerza para entrar en varios domicilios y que los videos tomados por los habitantes corresponden a diferentes sitios y horas, ahí ya no hay flagrancia, por lo cual es completamente ilegal entrar en un inmueble sin una orden judicial”, sostuvo Regino.

En la SSP capitalina, Asuntos Internos mantiene bajo investigación a 80 policías, la mayoría de los cuales ya fueron entrevistados sobre los hechos.

En los próximos días, adelantaron fuentes de la dependencia, derivado de las pruebas que recabe Asuntos Internos, podrían darse suspensiones y hasta la destitución de algunos elementos.

Datos preliminares de autoridades mexiquenses señalan que hubo cerca de 20 vehículos dañados, 14 casas afectadas y unas 35 personas lesionadas.