Main logo

El círculo cercano de la nueva jefa de Gobierno de la CDMX

Las personas que rodearán a Claudia Sheinbaum ya habían trabajado con ella anteriormente cuando fue secretaria de Medio Ambiente y jefa delegacional

Escrito en METRÓPOLI el

Los personajes clave alrededor de la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, serán su secretario particular, Carlos Ulloa Pérez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el consejero jurídico Héctor Villegas Sandoval, y su secretario de Comunicación, Iván Escalante.

Carlos Ulloa Pérez será quien tenga derecho de picaporte y conozca de todos los asuntos que atienda la jefa de gobierno, y será la aduana que deberán pasar los interesados en tratar temas de manera personal con Sheinbaum.

No es la primera vez que será su secretario particular, pues lo fue cuando la doctora en Ingeniería Energética encabezó la Secretaría de Medio Ambiente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el entonces Distrito Federal. También lo fue cuando ella era jefa delegacional de Tlalpan, y luego lo designó director de Servicios Urbanos.

Por su parte Rosa Icela Rodríguez aportará su experiencia acumulada en tres sexenios de gobiernos perredistas, para la operación política de la capital, donde diario organizaciones de ambulantes, de personas que demandan vivienda u organizaciones políticas acuden frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento a pedir soluciones a sus problemas.

También Rodríguez -quien es cercana a López Obrador- será la interlocutora con los partidos políticos, que pese a haber quedado disminuidos luego de la elección del 1 de julio pasado, acuden a la sede del gobierno capitalino para exigir ser escuchados. Además, deberá estar pendiente del funcionamiento de los penales capitalinos.

En cuanto a Héctor Villegas Sandoval, será el encargado de defender legalmente al gobierno capitalino de controversias o traducir jurídicamente programas de gobierno que su jefa desee impulsar, para que no se los echen abajo.

Los 6 retos más urgentes de Sheinbaum en la capital

Un ejemplo de la importancia del cargo, es que Miguel Ángel Mancera designó a dos de sus más cercanos colaboradores en la Consejería Jurídica durante su gestión. El primero fue José Ramón Amieva y el segundo, Manuel Granados, ambos de su completa confianza.

Villegas Sandoval fue director jurídico del Metrobús, sistema de transporte operado por Sheinbaum y fue su coordinador de asesores en Tlalpan, y en noviembre del año pasado fue designado por la jefa delegacional responsable del plan de reconstrucción por el sismo en la demarcación.

Finalmente, la tarea de Iván Escalante será la de cuidar la imagen pública de Claudia Sheinbaum, algo en lo que ya tiene experiencia porque trabajó con ella en Tlalpan. Como ocurrirá a nivel federal, la información quedará centralizada en una sola área, de igual forma será con las entrevistas con la próxima jefa de gobierno, así como las de los integrantes del gabinete capitalino.


mlmt