Main logo

Casa de Sheinbaum, buzón de quejas y peticiones

Solas o acompañadas, llegan personas de todas las edades para hacerle peticiones o exponer problemáticas a la próxima jefa de Gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque en menor escala, la casa de transición de Claudia Sheinbaum se ha convertido, como la del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en una especie de buzón ciudadano, donde los capitalinos acuden a dejar peticiones personales y quejas ante los problemas que viven en la ciudad o que les afecta en lo particular.

A la casa ubicada en Sevilla #716, en la colonia Portales, llegan personas solas o acompañadas, y de todas las edades, para hacerle peticiones o exponer problemáticas a la próxima jefa de Gobierno.

De acuerdo con el equipo de la ex jefa delegacional de Tlalpan, diariamente en la casa de transición se reciben entre 35 y 40 personas, quienes en su mayoría dejan documentos en los que además de felicitar a Sheinbaum le piden favores personales o su intervención en problemas de la Ciudad.

El tema más socorrido es la atención para damnificados por el sismo del 19 de septiembre, pero las peticiones son de todo tipo.

¿QUÉ LE PIDEN A SHEINBAUM? 

Uno de los que acudieron es Miguel Maximino, quien llegó desde Hidalgo. Acompañado de su nieta, acudió para pedir recomendaciones para que a su hija le ayuden a encontrar trabajo y a su esposa que trabaja en la delegación Cuauhtémoc, le aumenten el sueldo, ya que gana 5 mil pesos al mes.

Después llegaron desde Mártires de Río Blanco, en Gustavo A.Madero, dos personas más, Narciso y Verónica, para pedirle a Sheinbaum resolver el problema de la inseguridad en la demarcación, ya que el propio Narciso fue asaltado y herido cerca del Metro Consulado, donde fue baleado por un delincuente.

Posteriormente se presentó una pareja que desde San Gregorio Atlapulco, acudió para quejarse que las casas que una fundación regalará a damnificados en la zona más golpeada de Xochimilco por el sismo del 19 de septiembre, están mal hechas y con colados defectuosos.

Unos minutos después se apareció Juan Rafael Zimbrón Romero, presidente del Consejo cultural de Pueblos de Xochimilco, para advertir que el patrimonio prehispánico preservado en el cerro Cuailama, está en riesgo, por lo que solicitó a Sheinbaum que en cuanto asuma su cargo, expropie el cerro para proteger las ruinas que se conservan.

Incluso se vio aparecer a un sonriente Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de "El Barzón", y próximo diputado federal, quien no iba a dejar una carta, pero tenía cita con la jefa de gobierno electo.

JUBILADOS PIDEN INTERVENCIÓN PARA AUMENTO DE PENSIONES  

Pero el mayor número de personas se presentaron a las 11 de la mañana, cuando un grupo de jubilados rompió la calma de la calle de Sevilla, al apostarse frente a la casa de transición de la jefa de gobierno electa.

Unos 50 jubilados invadieron la acera, otros sobre el pavimento vial desplegaron una manta que daba a conocer su inconformidad porque el gobierno capitalino no les ha subido su pensión desde hace años. 

Abel Borja, el dirigente del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados, explicó a La Silla Rota a qué acudieron.

“A Claudia le pedimos su intervención para que le diga al jefe de Gobierno (José Ramón Amieva) que nos pague”.

Fue ese hecho el que más recordó a la casa de transición de López Obrador, en Chihuahua 216, donde han ido empresarios chiapanecos, estudiantes rechazados y hasta una persona que llegó en ambulancia.

ESPERAN RESPUESTAS

Miguel Maximino compartió con La Silla Rota que decidió acudir para saludar y felicitar a Claudia Sheinbaum, ya que es una buena compañera de las marchas realizadas en los años ochenta en apoyo los docentes, donde la conoció.

“Vine a pedirle  dos cosas. Una, ver la posibilidad que liberen salarialmente a mi esposa, ella tiene licenciatura y gana 5 mil pesos mensuales. Vine a pedirle su respaldo a ver si se puede hacer algo. Y en segundo lugar, a ver si se puede incorporar a una de mis hijas a laborar”.

Por su parte Narciso y Verónica  también dicen que conocen a la doctora Sheinbaum desde hace cuatro años e incluso que están afiliados a Morena desde que el partido nació, en 2014.

“Una persona muy atenta”, la definió Narciso.

Verónica por su parte señaló que no fue fácil ir, ya que no les sobra tiempo y luego Narciso estaba convaleciente. 

Cuestionados sobre qué esperan con la carta que entregaron, responden que mayor seguridad.

“Que podamos salir a la calle y donde sea, no nada más donde vivimos”, contestó Verónica. 

Por su parte Josefina, quien llegó desde San Gregorio, que está a una hora y media de camino, deberá regresar en otra oportunidad ya que no llevó ningún escrito con su petición ni la correspondiente copia.

Ella sólo iba con fotos de las casas deformes con castillos rotos, colados tronados y tuberías desnudas, que regalará una fundación a los damnificados en San Gregorio. 

Josefina contó que se tenía proyectado para este mes que la fundación entregará 128 casas en una primera etapa en San Gregorio, que 40 ya están listas, pero el resto aun están incompletas y otras no han sido empezadas porque tienen problemas legales en su propiedad. Josefina prometió volver con un documento que detalle las fallas que ella ha visto.

Finalmente se presentó Juan Rafael Zimbrón, quien en su escrito redactó lo siguiente:

“Vecinos preocupados por el Patrimonio de Xochimilco solicitamos a usted, de la manera más atenta su apoyo e intervención una vez que asuma la jefatura de gobierno, para lograr la expropiación de los terrenos que ocupa el sitio arqueológico del cerro Cuailama, ubicado al poniente del pueblo de Santa Cruz Acalpixcan en Xochimilco, ya que es un requisito indispensable para la conservación y difusión de los vestigios que ahí existen”.

Entrevistado por La Silla Rota, explicó que le recibieron el folio. “Esperamos tenga el tiempo de recibirlo”.

En su caso dijo que es apartidista y agregó que decidió recurrir a Sheinbaum porque la  expropiación es un trámite largo que requiere años.

“Confiamos en que cambien las cosas”, concluyó.

ams