LAS TAREAS

Los 6 retos más urgentes de Sheinbaum en la capital

Entre ellos está el del abatimiento de la inseguridad en la capital, que se ve azotada por el aumento de homicidios dolosos y de robos
Los 6 retos más urgentes de Sheinbaum en la capitalSector inmobiliario, problema del agua, inseguridad, contaminación, movilidad, son algunos de los retos que enfrentará Claudia Sheinbaum

La próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfrentará diversos retos durante su gobierno, que iniciará el 5 de diciembre.

Entre ellos está el del abatimiento de la inseguridad en la capital, que se ve azotada por el aumento de homicidios dolosos, así como de robo a transeúntes, en transporte público y a casa habitación.

Otro reto que tendrá la exjefa delegacional de Tlalpan apenas asuma el cargo, es el de la procuración de justicia, donde la impunidad campea en la Ciudad de México. Al respecto, la próxima procuradora, Ernestina Godoy, dijo que actualmente la justicia “no es pronta, ni gratuita, que es burocrática, ineficiente, con corrupción y que fomenta la revictimización”.

Un tema relevante es el de la movilidad, donde la ciudadanía se ve afectada por los tiempos y modos de traslado, los cuales están distribuidos de forma muy desigual en la Ciudad de México y su zona conurbada. A ello se suma una deficiente conexión de modos de transporte, así como el abandono de sistemas en esta área.

Otro reto que deberá enfrentar la ex secretaria de Medio Ambiente es el del suministro del agua, ya que como dejó demostrado el reciente megacorte de agua en la ciudad, hay zonas donde se recibe poca agua, de escasa calidad, o donde el uso de pipas para obtener el líquido es cosa de todos los días.

También está el tema del boom inmobiliario, el de reordenar la construcción de nuevos edificios, que se han convertido en un dolor de cabeza para los vecinos de demarcaciones como la Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

A ello se suma también la reconstrucción de las casas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde hay un avance dispar en los procesos de reconstrucción de viviendas, pues mientras que en algunos casos ya se entregaron viviendas unifamiliares, en otros no se tiene ni siquiera dictamen del daño.

Los apoyos a damnificados del sismo han sido desiguales, a algunos se les han brindado recursos a fondo perdido, y otros han reparado su vivienda con recursos propios sin apoyo del gobierno.

La contaminación medio ambiental se asoma como otro reto. Aunque luego de las contingencias ambientales de 2016 se redujeron los niveles de Índices Metropolitanos de Contaminación Atmosférica (Imecas) para declararlas, además de que se hicieron más estrictas las verificaciones, continúa pendiente el reto de disminuir la presencia de micropartículas, las cuales son cancerígenas.

Instalan Amieva y Sheinbaum el primer cabildo de la CDMX

SEGURIDAD, JUSTICIA Y C5

Diversas organizaciones han asegurado que el 2017 fue el año más violento en la Ciudad de México, pero que 2018 podría superarlo. A ello se suma la presencia cada vez más creciente de grupos de la delincuencia organizada. La jefa de gobierno electa ya anunció quiénes se encargarán del tema de seguridad y procuración de justicia: Jesús Orta será el secretario de Seguridad Ciudadana, y Ernestina Godoy, la procuradora de justicia.

De acuerdo con la Estrategia de Seguridad de Sheinbaum, la tendencia muestra que con la actual incidencia de homicidio doloso en la CDMX, se romperá el récord de este delito por segundo año consecutivo. De enero a septiembre de 2017 se cometieron 777 homicidios dolosos mientras que para el mismo período de 2018 ya se han cometido 883, un 14 por ciento más.

En 2017, el robo con violencia aumentó 28 por ciento respecto a 2016; el homicidio doloso lo hizo en 14 y el robo a negocio un 13.

En este último rubro, 2017 fue el segundo año con mayor incidencia desde que se llevan registros sobre este delito (1997).

Además, hay un aumento de la presencia de delitos de alto impacto asociados al crimen organizado.

Respecto a la justicia, la percepción ciudadana es que la justicia en la Ciudad de México no es pronta, ni gratuita, que es burocrática, ineficiente, con corrupción y que fomenta la revictimización.

Se denuncia poco porque no hay confianza en la procuraduría. A ello se suma la baja eficiencia de la Policía de Investigación y los Ministerios Públicos. Siete de cada 10 homicidios dolosos quedan impunes.

Los delitos de alto impacto han disminuido, pero han crecido los de bajo impacto, se abren menos carpetas de investigación y existe un rezago calificado por Godoy de “monumental”.

En agosto de este año se reportaron 22 mil 343 delitos del fuero común (720 diarios).

Se calificaron como de alto impacto 2 mil 489; de bajo impacto 18 mil 144, siendo el robo de casa habitación, negocio y vehículo los de mayor incidencia.

Otro tema donde el equipo de Sheinbaum elaboró un diagnóstico es en el número de cámaras que requieren sustituirse para que el sistema de monitoreo C5 funcione de manera adecuada, son 6 mil 588, ya que al haber sido adquiridas en 2009, ya son obsoletas. Lo anterior se agrava con la operación de diversos sistemas con tecnología propietaria, cuyo mantenimiento, actualización o renovación resulta muy onerosa.

Se detectó que la descoordinación institucional se manifiesta en la incapacidad de los Centros C5 y C2 de cumplir la función principal de despacho y seguimiento automático de los recursos policiales o de protección civil en la atención de emergencias.

MOVILIDAD

De acuerdo con su estrategia de Movilidad, los tiempos de viaje en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana aumentan de manera constante y están distribuidos de forma muy desigual en la Ciudad de México y su zona conurbada. Esto se debe tanto a la desigual distribución de zonas de destino de viajes como a las carencias de cobertura, desconexión y graves falencias operacionales de las redes de transporte masivo.

No existe una visión integrada del problema de la movilidad en la Ciudad de México: predomina la fragmentación entre los distintos modos. A esto se suma la falta de una perspectiva metropolitana, que entienda a la Ciudad de México y sus municipios conurbados como un solo sistema de movilidad.

La infraestructura ciclista de la ciudad es escasa, desconectada y se concentra en las zonas céntricas.

La ciudad no cuenta con una política integral de transporte de carga.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estima que 101 trenes están fuera de operación, a la vez que sus fallas son continuas. En 2017 presentó 22 mil 195 fallas, generando retrasos a millones de personas al año.

El Sistema de Transportes Eléctricos tiene una crisis mayor. Sus 300 trolebuses superan los 20 años de vida útil, su parque vehicular se ha reducido 12 por ciento desde 2017 y sólo el 63 por ciento de los trolebuses restantes se encuentra en operación.

Además, un tercio de los trenes ligeros se encuentra fuera de operación por distintos motivos.

Aunque el sistema de autobuses RTP adquirió unidades nuevas en los últimos dos años, el 27 por ciento de su flota de servicio público se encuentra fuera de operación.

Sólo el Metrobús ha recibido inversión para su crecimiento, pero el 7 por ciento de su flota está en mantenimiento y tiene problemas de saturación que reducen la calidad de los viajes.

RECONSTRUCCIÓN

La próxima jefa de gobierno electa también elaboró un diagnóstico sobre el estado que hasta el 19 de septiembre mantenían los damnificados del sismo.

En algunas dependencias no se sabe el avance de la ejecución de las acciones y el gasto. No hay lineamientos para las viviendas unifamiliares.

Existe retraso en la reconstrucción por no poder acreditar la propiedad.

Existe retraso en la selección de las empresas para realizar el proyecto ejecutivo, la reconstrucción y la rehabilitación.

El procedimiento que deben seguir los damnificados implica demasiados trámites y deben dirigirse a varias dependencias de gobierno para acceder a la reconstrucción.

No hay un seguimiento territorial de las necesidades de los damnificados.

No todos los inmuebles afectados se encuentran en la plataforma CDMX, que lleva registro de ello. Hubo inmuebles que tuvieron un folio y después los eliminaron de la misma.

Para Israel Ballesteros, vocero de Damnificados de Tlalpan, el gran reto será reconocer la obligación del Estado respecto a cubrir el costo de recuperación de la vivienda y patrimonio de todos los damnificados. Garantizar ese derecho a los actuales y futuros damnificados, dijo a La Silla Rota.

AUGE INMOBILIARIO

De acuerdo con la legisladora de Morena, Paula Soto, cada año en la capital se construyen alrededor de 6 millones de metros cuadrados, 50 por ciento más de lo que se construía en 2013.

Parte del desorden inmobiliario en la ciudad se refleja con el dato que ofreció la diputada panista Gabriela Salido, quien informó que de septiembre de 2017 a junio de este año, se ejecutaron 468 clausuras de obra por alterar las normas urbanas actuales de la Ciudad, y recordó que hubo algunas obras que pese a tener sellos continuaron sus trabajos.

Ejemplificó con el caso de Baja California 370, en la Roma, en la demarcación de Cuauhtémoc, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuraron bajo el argumento de uso de suelo indebido, pero los desarrolladores quitaron siete veces los sellos.

AGUA

Desde los tiempos de Marcelo Ebrard, quien era el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, y que continuó con Miguel Ángel Mancera, decía que 40 por ciento de la tubería registraba fugas.

El reciente megacorte de agua dejó al descubierto las carencias en el tema, que Iztapalapa recibe poca agua y en algunas zonas, llega sucia. Qué hay personas que reciben agua cotidianamente en pipa y no por la llave.

Otros datos indican que el potencial de captación de agua en la capital es de 100 mil viviendas, pero solo unas mil lo hacen, según ha reconocido el propio Aguirre.

Aunado a ello está el problema de la falta de pago por el consumo de agua. De dos millones 77 mil usuarios registrados ante el Sacmex, el 45 por ciento no paga.

CONTAMINACIÓN

Aunque no se ha presentado el plan anticontaminación de parte de Claudia Sheinbaum, durante la presentación de acciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para Mejorar la Calidad del Aire de la Ciudad de México y Proteger la Salud de la Población, un grupo de expertos medioambientales hizo una serie de recomendaciones para reducir la contaminación en la atmósfera y mitigar sus efectos los próximos años.

Una de ellas es la expansión de la red de monitoreo o el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, fundamentales para ampliar la base de conocimiento y reducir incertidumbres para poder diseñar e implementar políticas más efectivas para reducir la contaminación.

Otra recomendación es la implementación de un programa a gran escala de retrofit de filtros de partículas para reducir las emisiones de los vehículos pesados a diésel, tanto de carga como de pasajeros.

También está la recomendación de la evaluación de los equipos de control de contaminación en motocicletas y centrarse en dichos automotores nuevos.

Una más es la coordinación entre el gobierno de la ciudad y las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para asegurar el control de la calidad de monitoreo de contaminantes y homologar las actividades de mantenimiento y operación de los equipos de monitoreo.

LEA TAMBIEN


Así será la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Conoce todos los detalles sobre la posesión de Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México


LEA TAMBIEN


La estrategia de Sheinbaum contra la violencia de género

La Silla Rota recolecta declaraciones de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con respecto a su plan contra la violencia de género y acoso sexual

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información