ALBERGUES POPOCATÉPETL

Buscarán albergues para animales en caso de explosión del Popocatépetl

En Chalco un búnker será habilitado como refugio en caso de emergencia por erupción del Popocatépetl para resguardar a los animales que no puedan ser auxiliados por sus dueños

Buscarán albergues para animales en caso de explosión del Popocatépetl
Buscarán albergues para animales en caso de explosión del PopocatépetlCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Chivos, borregos, vacas, gallinas y perros en situación de calle, entre otros animales que habitan en municipios de la región de los volcanes, tendrán un refugio especial en caso de una erupción del volcán Popocatépetl.

Se trata de un búnker habilitado en el municipio de Chalco, ubicado a 53 kilómetros del cráter de Don Goyo, para recibir a los ejemplares de granja o mascotas domésticas que se encuentran dentro de la zona de riesgo. 

De acuerdo con autoridades de protección civil de esa localidad, el espacio sería habilitado en una situación de emergencia para resguardar a los animales que no puedan ser auxiliados por sus dueños.

TAMBIÉN LEE: Popocatépetl: Los 6 tips para cuidar a tus perros y gatos de la ceniza volcánica

Explicaron que el plan de evacuación Popocatépetl además de contemplar el desalojo de los habitantes más cercanos al volcán, prevé la atención de la fauna de los comuneros para resguardarlos del material volcánico.

El espacio se ubica cerca de la carretera federal México-Cuautla con el fin de agilizar la llegada de los animales que habitan comunidades como San Pedro Nexapa, San Juan Grande y el Ocotal, comunidades más cercanas al cráter.

Aunque en las últimas horas la actividad del volcán Popocatépetl ha registrado una disminución, elementos de protección civil no descartan seguir con las recomendaciones de evitar realizar actividades al aire libre y cubrir depósitos de agua contra la ceniza.

TAMBIÉN LEE: ¿Hay un portal extraterrestre en el Popocatépetl? Esto dice Jaime Maussan

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres en las últimas 24 horas, el coloso registró 59 exhalaciones, 1101 minutos de tremor y 138 minutos de secuencias de exhalaciones.

Señalaron que por recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil se recomendó mantener el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 3.

“El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes”

TAMBIÉN LEE: Tiktoker sube a Popocatépetl en plena contingencia y graba tremor (VIDEO)

“Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

En tanto el gobierno municipal de Amecameca ya conocer la lista de refugios habilitados hasta el momento para que la población pueda desalojar sus viviendas en caso de una emergencia.

En el municipio de Ixtapaluca se contempla la instalación de 16 refugios habilitados en gimnasios, auditorios, polivalentes y espacios de uso común en colonia es como Geovillas de Santa Bárbara, Acozac y Los Heróes.

Mientras que en el municipio de Chalco se inició con la supervisión y revisión de 16 inmuebles que podrían funcionar como espacios temporales de refugio para los habitantes de la zona de los volcanes.

VGB