En redes sociales se ha hecho tendencia el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador. En reacción a la respuesta del presidente López Obrador sobre el Félix Salgado Macedonio, candidato al estado de Guerrero con cinco denuncias por abuso sexual.

El presidente Andrés Manuel dijo que se debe respetar la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura, pese a las acusaciones en su contra, pues la militancia ya decidió a través de las encuestas y “el pueblo de Guerrero no es menor de edad”.

Este viernes, el actor Diego Luna también se pronunció al respecto en Twitter.

"Sr Presidente, usted que conoce tan bien nuestro país, sabrá lo que esas denuncias a Félix Salgado Macedonio representan, aquí donde son tan pocos los casos que llegan a denunciarse, donde según cifras de la secretaría de salud cada 4 minutos violan a una mujer o a una niña ... con total impunidad. Aquí en el país de los feminicidios. Ojalá actuara de forma distinta a quienes antes minimizaron la violencia contra las mujeres en favor de personajes en posiciones de poder. Su opinión sí es importante", escribió.

Lee: Salgado Macedonio compareció ante Morena... pero nadie lo vio

“Son tiempos de elecciones, hay acusaciones de todo tipo”, dijo el presidente. A las reacciones en redes sociales se han sumado activistas, artistas y feministas, pidiéndole a Andrés Manuel López Obrador que rompa el pacto.

Lee: #YoSiTeCreo, se manifiestan en redes contra Salgado Macedonio

La presencia de políticos en funciones y aspirantes a candidaturas con antecedentes de violencia política y misoginia evidencia una violencia estructural. "Es una muestra de cómo las instituciones normalizan la discriminación de las mujeres, que la discriminación es la causa de la violencia. Lo que nos vemos es que los partidos políticos son instituciones patriarcales que operan bajo esta lógica", dice Aimée Vega, académica, para La Cadera de Eva.

Lee: Política y misoginia: buscan el poder pese a denuncias

El 16 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena aseguró que Félix Salgado Macedonio sí acudió a la audiencia para desahogar el proceso iniciado en su contra por acusaciones de abuso sexual en contra de una de sus excolaboradoras. 

Sin embargo, medios de comunicación que se dieron cita afuera del hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México, donde se desarrollaría la audiencia ante la comisión, no pudieron constatar que el candidato del partido al gobierno de Guerrero acudió el sitio.