LA CADERA DE EVA

#YoSiTeCreo, se manifiestan en redes contra Salgado Macedonio

Este 15 de febrero Félix Salgado Macedonio fue registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero, en redes sociales llamaron a manifestarse en contra

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 15/02/2021
  • 15:43 hrs
  • Escuchar
#YoSiTeCreo, se manifiestan en redes contra Salgado Macedonio
#YoSiTeCreo, se manifiestan en redes contra Salgado Macedonio. Foto: Cuartoscuro

#YoSiTeCreo, fue el hashtag que se difundió en apoyo a una de las víctimas de Salgado Macedonio, quien fue citada por Morena para comparecer por la acusación de violencia sexual en contra del candidato. 

Este lunes Félix Salgado Macedonio fue registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero

Macedonio enfrenta acusaciones penales por violación desde 2016. Hasta ahora, ha sido señalado como agresor de otras cuatro mujeres. Por lo mismo, fue llamado a comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena este 16 de febrero, un día después de su registro como candidato. 

Movilización en redes

Ante el registro de Salgado Macedionio, la inconformidad de feministas, activistas y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se hizo presente en redes sociales, donde llamaron a manifestarse  en contra de la decisión de Morena

Performance "Un violador en tu camino" en el Zócalo de la Ciudad de México, 15 de febrero de 2020. Foto: Cuartoscuro.

Lee: El abuso que cometió el senador Félix Salgado Macedonio sigue impune

La movilización inició desde ayer, se pidió acompañar y fortalecer el plantón iniciado frente a la sede de Morena, iniciado por la colectiva CONAFEM. Hoy, a las 6:00 de la mañana se realizó el performance “Un violador en tu camino” en el zócalo de la Ciudad de México, con el que se exigió que ningún agresor llegue al poder.

Lee: Mujeres de Morena piden suspender registro a Salgado Macedonio

Por otra parte, se pidió presencia para acompañar y brindar solidaridad a la  en la presunta víctima de Salgado Macedonio, quien fue citada a comparecer a las 12: 30 pm. A quienes no pudieran asistir se pidió hacer presión por medio de redes sociales con el hashtag #YoSiTeCreo.

Yndira Sandoval, fundadora de la organización Las Constituyentes CDMX expresó su descontento por el registro de Salgado Macedonio como candidato. Desde Las Constituyentes CDMX se impulsó la ley 3 de 3 contra la violencia de género, que establece que no debe ser candidato a un puesto de representación popular ningún candidato que tenga acusaciones por violencia ejercida contra las mujeres.

“La candidatura a la gubernatura que involucra a un violador es un asunto de Estado, no solo por tratarse del partido en el poder, sino porque cuenta con la complicidad del presidente.Diferente sería que fuera de interés de Estado por la gravedad que representa la violencia sexual”, afirmó Yndira a través de Twitter.

Lee: No más machos en la política: INE aprueba 3 de 3 contra la violencia

Otras mujeres se sumaron a apoyar la declaración de la víctima se Macedonio con el #YoSiTeCreo y con otros hashtags como #NingunAgresorAlPoder y #UnVioladorNoSeráGobernador.