Star Wars es una de las sagas cinematográficas con más fans alrededor del mundo. Entre sus espectadores se encuentran personas de todas las edades, géneros y lugares de origen, y fue precisamente el Fandom de Star Wars quien conmemora el 4 de mayo como el Día de Star Wars. 

Cada 4 de mayo las y los fanáticos buscan conmemorar el origen de la franquicia creada por George Lucas en 1979. Si eres fan de Star Wars, seguro conoces la historia de cada personaje. En esta nota, te hablaremos sobre los personajes femeninos que destacan por tener una participación antipatriarcal. 

En la historia de Star Wars participan muchos personajes femeninos entrañables, pero aquí te hablaremos de aquellas mujeres que destacan por tener una posición poco convencional en la historia y por romper los mandatos de la feminidad. ¿Lista para conocerlas?

Leia Organa

Leia Organa de Alderaan es uno de los personajes femeninos que más destacan por su independencia. Fue interpretada por la actriz Carrie Fisheren e introducida al universo de Star Wars en el Episodio IV.

Leia rompe con los típicos estereotipos de género que se presentan en las películas, porque además de ser una princesa, también es comandante de la Resistencia. A lo largo de la historia, Leia comienza a ser una mujer más confiada y aguerrida, persiguiendo un objetivo importante: conseguir la paz en la galaxia. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: "Mi propio reto", la iniciativa de Youtube contra la violencia de género

Padme Amidala

Otro personaje femenino fundamental es Padme Amidala, quien demuestra que las mujeres también pueden ocupar un lugar en la política y la gestión de un pueblo. Ella se convirtió en una de las principales voces de la paz y la diplomacia en los últimos años de la República Galáctica. 

Incluso embarazada, continuó con su actividad en el seno de la política espacial, impulsando la paz. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: Tips de ciberseguridad para las niñas

Rey

Rey es un personaje femenino importante en la saga; se trata de una  jedi femenina. Ella también rompe con los mandatos de la feminidad porque se muestra como una mujer que puede cuidarse a sí misma y demuestra su valor en múltiples ocasiones.

Fotografía tomada de internet.

Maz Kanata

Este personaje femenino está interpretado por Lupita Nyong’o. Aunque su rostro no aparece, es ella quien le da vida al personaje de Maz Kanata. 

Este personaje es una de las mujeres más poderosas y longevas de la galaxia; con ello, es capaz de ayudar a los viajeros. Además, su larga vida la hacen uno de los seres con mayor conocimiento y experiencia en el universo.

Fotografía tomada de internet.

Lee: 5 películas para ver con niñas y derribar estereotipos de género

Jyn Erso

Este personaje femenino es protagonista de la película Rogue One, donde tiene una importante misión por cumplir para asegurar el bienestar y la paz: la destrucción de la Estrella de la Muerte. Este personaje, a pesar de su juventud, se muestra como una mujer valiente que cree en su intuición, y gracias a eso, se convierte en una parte fundamental de la historia. 

Fotografía tomada de internet.

A lo largo de la saga hacen su aparición otros personajes femeninos importantes como Mon Mothma, Mara Jade, Doctora Aphra, Jocasta Nu, Ahsola Tano y Rae Loane. Sin duda, se trata de una historia galáctica con mucha participación femenina, donde se pueden observar mujeres líderes, rebeldes, valientes y guerreras.

Con información de: Publimetro