A causa de la pandemia por covid-19, la vida de las niñas y los niños se ha digitalizado. Desde la escuela, hasta las reuniones de actividades extracurriculares o las reuniones con sus amigas y amigos, el confinamiento ha provocado que las actividades diarias de las y los niños se muden al plano digital. 

Pese a que el internet ha facilitado la vida en confinamiento y ha posibilitado que actividades fundamentales como la educación y la recreación de la infancia sean posibles desde el hogar, el internet también representa un riesgo para las niñas. 

ONU Mujeres colocó la elaboración de medidas de prevención y de respuesta a la ciberviolencia y ciberacoso como una de las estrategias y recomendaciones para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas en el contexto de la pandemia, de acuerdo con el documento Prevención de la violencia contra las mujeres frente a COVID-19 en América Latina y el Caribe, emitido a inicios de la emergencia sanitaria. 

Lee: "Cuando me enteré que mi bebé sería niña me preocupé más"

El aumento del uso de internet en la vida diaria de las niñas ha creado, desde el inicio de la pandemia, una preocupación por el aumento en la exposición de mujeres y niñas a la ciberviolencia. ONU Mujeres afirmó al respecto que:

“En la medida en que el tiempo en línea y la exposición virtual de las mujeres, niñas y adolescentes en general aumenta (cuando se tiene acceso a internet) por la vía del teletrabajo, la tele-educación o el tele-activismo (además de los espacios de ocio en línea) hay indicios de que se está intensificando la ciberviolencia y el ciberacoso en los espacios virtuales como las redes sociales, salas de chat, servicios de teleconferencias y juegos en línea”.

Por eso, en esta nota te hablaremos sobre algunas medidas de ciberseguridad para las niñas y los niños, que son respaldadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

1. Conocer la regulación de las redes sociales

Aunque las redes sociales se han convertido actualmente en el principal medio para socializar, es importante que las y los niños conozcan que redes sociales como Facebook y Twitter tienen una restricción de edad, generalmente no admiten a personas menores de 13 años. 

Además, de acuerdo con UNICEF, la mayoría de las redes sociales cuentan con herramienta para denunciar contenidos inapropiados, es fundamental que las y los niños conozcan estas herramientas de denuncia y las utilicen cuando sea necesario. 

Por otra parte, es importante conocer redes sociales hechas especialmente para niños y niñas, como Penguin Club, Togetherville o Kidswirl, mismas que incluyen controles de contenido y filtros para la protección de los menores. 

2. Tener cuidado con la amistad virtual

UNICEF recomienda que los padres estén al pendiente de las amistades virtuales de las y los niños, conocer a los contactos de los usuarios menores de edad, así como se conoce a las amistades de los hijos en el mundo no virtual. 

Por otra parte, se recomienda que las y los niños entiendan la diferencia entre “amigos” y “contactos”, para así evitar dar información a desconocidos que puedan poner a las y los niños en alguna situación de peligro. “Hacer un contacto solo requiere un clic. Hacernos amigo o amiga de alguien es un recorrido en el cual vamos conociéndonos e intercambiando información sobre nuestras vidas”, afirma el documento de UNICEF.

Lee: "Cuando era niña me hubiera gustado saber que no debían maltratarme"

3. Configurar la privacidad en Facebook

Redes sociales como Facebook permiten configurar la privacidad de nuestras cuentas para que solo aquellas personas que están en nuestra lista de contactos puedan ver nuestra actividad en la plataforma digital. Este es uno de las principales herramientas de ciberseguridad y autocuidado en internet. 

4. Enseñar a las y los niños a navegar responsablemente

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, todas las y los niños tienen derecho a opinar y ser respetados en el uso de su derechos a la libertad de expresión. Internes puede ser una herramienta poderosa para la realización de los derechos de la niñez y la adolescencia si se utilizan con responsabilidad. 

Algunas formas de enseñar a las niñas y los niños a navegar responsablemente es hacerles saber que no deben intercambiar información personal o contraseñas con desconocidos, explicarles la importancia de proteger sus datos personales, actuar responsablemente cuando se encuentren contenidos inapropiados, evitar encontrarse personalmente con gente que conocieron en la red sin supervisión de un adulto y cuidar la información personal que guardan en sus dispositivos digitales, evitando prestarlos a personas que no sean de su entera confianza.

Lee: 5 películas para ver con niñas y derribar estereotipos de género

Para más información puedes consultar el documento completo de la UNICEF aquí:  https://www.unicef.org/elsalvador/media/1206/file/Manual_Internet_Segura_UNICEF_-_TIGO_2016.pdf