En el marco del día del niño y la niña te recomendamos estas cinco películas que muestran a mujeres y niñas valientes, fuertes y derribando estereotipos de género. Crear y ver nuevos roles e historias donde las mujeres son capaces de mucho más que vestir bonito, cocinar o tener una familia en películas y series genera un gran impacto en cada niña. 

Enola Holmes

Enola Holmes es la hermana pequeña del famoso detective Sherlok Holmes; la película comienza tras la desaparición de la madre de Enola. Conforme avanza de ve a la protagonista de la cinta como una mujer que rompe estereotipos de género y no tiene la educación “convencional” de las señoritas. Divertida, interesante y una nueva propuesta para las mujeres y niñas de ahora. 

Valiente 

En 2012, se estrenó Valiente, película de Disney Pixar que rompió con el estereotipo de las princesas convencionales. Mérida, personaje principal, es valiente y aventurera, se preocupa por su familia y desea demostrar al mundo que es una chica capaz de hacer lo que ella quiere hacer, a lado de un par de aventuras la película también refleja una relación de maternidad diferente, particular y de cariño. 

Matilda 

Esta película es la adaptación del libro publicado en 1988 por Rolad Dahl. Matilda Wormwood es una niña lista que goza de la lectura y el conocimiento; sus padres le prestan poca atención pero ella no se preocupa por ello. Una vez que entra a la escuela descubre en ella misma a una niña perseverante, audaz y llena de sabiduría.  


El pan de la guerra 

Esta película animada está basada en el cuento homónimo escrito por Deborah Ellis.  Cuenta la historia de Parvana una niña de once años que vive en Kabul, capital de Afganistán durante el dominio de los talibanes. Su familia se queda sin recursos cuando su padre es detenido, pero ella decide transformarse para salvar a su familia. Es una película que muestra las limitaciones que han tenido las niñas y mujeres y cómo encuentran fuerza para romper con su “destino” opresor. 

Maléfica  

Esta película de Disney rompe con la idea de la villana para mostrar a una mujer mucho más real. La película permite comprender las emociones, miedo y tristezas detrás de una de las villanas más malas de los cuentos, Maléfica. También deconstruye la idea de amor romántico y se enfoca en encontrar un amor propio.