La 4T ha dado varias señales que nos dejan ver su falta de perspectiva de género. La semana pasada, como se adelantó en La Silla Rota, el INE intentó poner orden a la paridad rumbo al proceso electoral 2021, ante esto, el Senado rechazó la propuesta.

El INE aprobó el lineamiento que obliga a los partidos a postular al menos siete candidatas a gobernadoras en las 15 entidades del país que renovarán el cargo. Sin embargo, la crítica apunta a que las pondrán en estados donde los partidos no son ganadores ni competitivos, aún así, la diputada Martha Tagle señaló que lo partidos pueden impugnar.

Lee: INE aprueba acuerdo de paridad de género tras amago de partidos

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, rechazó la resolución del INE, dijo: “se mantiene la decisión de acudir a una controversia”, añadió que “agotarán los recursos jurídicos pertinentes”.

Ante esta controversia, se suman otras acciones que si las recopilamos dejan en duda el compromiso del gobierno de la 4T con las mujeres. 

Lee: La misogina busca tirar acuerdo de paridad del INE

Rechazo a la propuesta de eliminar impuestos para la menstruación

La eliminación a los impuestos a los productos para gestionar la menstruación era una oportunidad para el gobierno de la 4T en reivindicar su deuda con las mujeres. “Con esta decisión perdieron una oportunidad de dar una señal a las mujeres de que importamos”, dijo Martha Tagle para La Cadera de Eva. 

“Fue un retroceso, no ha habido una inclusión en las políticas públicas, cada año nos envían un presupuesto que cada vez  se va aminorando”, dijo la diputada Guadalupe Almaguer.

Desde que inició el gobierno de López Obrador, las esperanzas de las feministas, quienes apoyaron al gobierno de “izquierda”, se fueron perdiendo.

Lee: Mujeres seguirán pagando impuestos por toallas sanitarias

Mujeres fuera del presupuesto

El recorte a los presupuestos destinados hacia las mujeres y la falta de una perspectiva de género,  deja ver que hay misoginia en el poder, apuntan las diputadas.

“El titular de Hacienda no explica por qué recortó al Anexo 13. No hay un compromiso con las mujeres”, dijo Almaguer.

Aunque a nivel federal se dice que han aumentado los recursos destinados a las mujeres, tales recursos siguen siendo insignificantes, desequilibrados, ambiguos, no pertinentes, opacos y presentados de manera descuidada, señaló Magdalena García Hernández de MIRA-Pensadoras Urbanas, durante la conferencia “Presupuesto 2021 ¿Y las mujeres?” de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos. 

MIRA Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres y MIRA Pensadoras Urbanas, realizaron un análisis con perspectiva de género del Anexo 13 en el paquete económico 2021. 

Las mujeres en México representan más del 50% de la población, a pesar de ello, para el Anexo 13 sólo se ha destinado el 2.8% del gasto programable en 2021, y más del 46% de ese gasto está destinado a pensiones para las adultas mayores.

Para el 2021 se ha destinado al Anexo 13 un presupuesto de 128 mil millones de pesos, con un incremento nominal de 20.8% del ejercido en 2019. El Anexo 13 contiene 89 programas y acciones; sin embargo, solo 6 de ellos representan el gasto total, y de ninguno de ellos se tiene el padrón de población atendida o por atender.

Lee: ¿Dónde quedaron las mujeres en el presupuesto 2021?

La  representante de MIRA indicó que existe un retroceso en el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, puesto que en 2021, en 17 de los 27 ramos presentes en el anexo 13, se destinaron menos recursos que en 2018, a precios constantes. Esto contraviene el principio de progresividad de los derechos humanos.

El Programa de Alertas de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) tuvo un aumento importante en su presupuesto de 2020; sin embargo, fue modificado y quedó 16% abajo al del año anterior.

Sin recursos para prevenir feminicidios

Un gran problema para la diputada Guadalupe Almaguer son los feminicidios, ante los que no se están creando estrategias clave. Ni siquiera hay programas focalizados para atenderlos. 

“No hay recursos, el Inmujeres se auto recorta, capítulos que tienen como destino enviar recursos a los estados y municipios, para que desde la comunidad se vayan instrumentando recursos, medidas, conocimiento, sean ellas mismas quienes creen herramientas para detener la violencia, no han recibido nada, señaló Almaguer.

El programa en materia de trata y atención a víctimas de CONAVIM se redujo un 37% en 2020, pero su ejercicio fue de apenas el 8%. El recurso para defensoras de derechos humanos y periodistas se redujo en un 74% en 2020, y su ejercicio en el semestre fue de apenas el 7%. 

“Estamos a punto de perder mínimos ganados, no es algo sencillo, no habrá recursos ni para las cosas más elementales [...] Estamos frente a la posibilidad de que la política pública y presupuestaria del país a favor de las mujeres y contra la violencia desaparezca”, expresó Olamendi.

“No veo una actitud de esta administración para atender los temas de salud sexual, la aplicación de NOM 046, para evitar el aumento de  niñas embarazadas por violencia y violación. Se coloca a las niñas en absoluta desventaja”, denunció Almaguer, a quien también le preocupa que no se han destinado recursos para atender el cáncer.

Ante la invisibilización de las mujeres en el presupuesto, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) dijo que la posición del gobierno actual no es distinta a la de gobiernos anteriores, las mujeres siguen sin ser prioridad en la agenda política del país.

Sororidad entre legisladoras

Guadalupe Almaguer, diputada por el PRD, señala que a pesar de que el gobierno de López Obrador no incluye a las mujeres, las 241 legisladores están trabajando juntas y han tenido logros en el tema de la paridad y violencia política.

“Veo con buenos ojos en cámara de diputados que hay un grupo de igualdad sustantiva, hemos encontrado un canal de fuerza, también las organizaciones que están fuera, los fideicomisos, cosas que quedarán sueltas, tema que enfrentarán las mujeres, todo eso nos lleva a encontrar mecanismo de comunicamos, poner una agenda de por medio, sino se seguirán este”, Martha Tagle

“En respuesta a una indiferencia del gobierno de la 4T hacia las mujeres seguirá habiendo manifestaciones. El movimiento feminista ha adquirido mayor solidez, parece que la vía será por ahí, necesitamos que las mujeres se articulen y logren más cambios juntas”, dijo la diputada Tagle.