Economistas, expertas en presupuesto e integrantes de las organizaciones MIRA Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres y MIRA Pensadoras Urbanas, realizaron un análisis con perspectiva de género del Anexo 13 en el paquete económico 2021. 

Aunque a nivel federal se dice que han aumentado muchos recursos destinados a las mujeres, tales recursos siguen siendo insignificantes, desequilibrados, ambiguos, no pertinentes, opacos y presentados de manera descuidada, señaló Magdalena García Hernández de MIRA-Pensadoras Urbanas, durante la conferencia “Presupuesto 2021 ¿Y las mujeres?” de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos

Lee: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

Las expertas señalaron que los derechos humanos de las mujeres se ven vulnerados con el paquete económico 2021. Esto representa un retroceso en los derechos ganados en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Esto no sólo contraviene a los tratados internacionales y preceptos constitucionales que señalan que los derechos humanos de las mujeres deben guiarse por el principio de progresividad, el cual obliga al fortalecimiento constante de los recursos económicos y humanos necesarios para el cumplimiento de sus derechos. La investigadora y feminista, Aimée Vega Montiel, señaló que el decreto de austeridad también se contraviene así mismo, pues establece que son excepción de esta política los programas de derechos humanos.

Lee: Las mujeres olvidadas en el presupuesto

Las mujeres indígenas, las mujeres jóvenes, las mujeres reclusas son algunos de los sectores de la población más afectados por la presupuestación para el 2021. Se redujeron recursos en programas para mujeres jóvenes, programas para enfrentar las violencias contra las mujeres y becas para educación básica y media superior, entre otros.

¿Qué es el paquete económico y el anexo 13?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), Paquete Económico es el término que se utiliza en México para describir al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación. 

Por su parte, el Anexo 13 contiene las erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, creado desde 2008. Este anexo comprende los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género (PPPG), que son aquellos que distinguen de manera diferenciada las necesidades de mujeres y hombres. Esto se ve reflejado en la distribución de los recursos públicos. 

Los PPPG son una herramienta fundamental que garantiza políticas publicas en favor de las mujeres para garantizar la accesibilidad a sus derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación. 

Inequivalencias en el gasto destinado al Anexo 13 y la población

Las mujeres en México representan más del 50% de la población, a pesar de ello, para el Anexo 13 sólo se ha destinado el 2.8% del gasto programable en 2021, y más del 46% de ese gasto está destinado a pensiones para las mujeres mayores. 

Lee: Justifica Segob recorte presupuestal a programas de apoyo a mujeres

En cuanto a mujeres mayores, se asigna alrededor de 44%. No obstante, son el 56% de la población de 68 y más años de edad. Al respecto, la diputada Martha Tagle señaló que es importante el recurso destinado a mujeres adultas mayores; sin embargo, no quiere decir que ese recurso contenga perspectiva de género:

“Las mujeres, cuando llegamos a la tercera edad, lo hacemos en condiciones de desventaja [respecto de] los hombres, y por lo tanto, un apoyo económico igualitario, en el sentido de que va a ir también para el mismo número de hombres que de mujeres, simplemente no nos sirve de nada”

La diputada Tagle señaló que las mujeres de la tercera edad llegan a ser adultas mayores sin seguridad social, con graves afectaciones a su salud y en situaciones patrimoniales complicadas por la falta de bienes. Por lo anterior, la diputada hizo énfasis en que el programa de adultos mayores, aunque tiene cierto beneficio, no está ayudando a atender las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. 

Retroceso en el compromiso con la igualdad

Los datos presentados por Magdalena García muestran que para el 2021 se ha destinado al Anexo 13 un presupuesto de 128 mil millones de pesos, con un incremento nominal de 20.8% del ejercido en 2019. El Anexo 13 contiene 89 programas y acciones; sin embargo, solo 6 de ellos representan el gasto total, y de ninguno de ellos se tiene el padrón de población atendida o por atender.

Lee: 4T no libera presupuesto para frenar violencia de género: RNR

La  representante de MIRA indicó que existe un retroceso en el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, puesto que en 2021, en 17 de los 27 ramos presentes en el anexo 13, se destinaron menos recursos que en 2018, a precios constantes. Esto contraviene el principio de progresividad de los derechos humanos. 

Disminución en salud sexual y reproductiva

Nira Cárdenas, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, mostró especial preocupación por los recortes destinados a la salud sexual y reproductiva y la atención de la violencia contra las mujeres (las casas de las mujeres indígenas y los refugios para las mujeres). En estos se observa un posible recorte.

Al respecto, la diputada Lorena Villavicencio afirmó que disminuir el presupuesto a la atención de la salud sexual y el embarazo adolescente en contextos de pandemia es inaceptable:

“Es increíble que, teniendo un problema de violencia en las casas, que se ha aumentado gravemente esta situación, se esté disminuyendo el presupuesto”.

Gobierno en deuda con las mujeres

Magdalena García Hernández dijo que, si en el Producto Interno Bruto (PIB) se midieran las horas de trabajo productivo y reproductivo (doméstico y de cuidados), se sabría que las mujeres aportan 60 de cada 100 horas de ese PIB y la riqueza nacional. 

Lee: Recorte al Inmujeres contraviene a la Ley Federal del Presupuesto

La ponente enfatizó que la pandemia no debe ser un pretexto para no rectificar el camino, pues lo demandan mujeres que aportan, con su trabajo, el 60% de la riqueza del país. 

Interseccionalidad

De acuerdo con el análisis realizado por MIRA y MIRA Pensadoras Urbanas, los programas para mujeres indígenas sufrieron recortes importantes, al igual que los programas para mujeres jóvenes. El análisis destacó que en mujeres reclusas su modesto presupuesto no se gastó en 2019 y no se ha gastado tampoco en 2020. 

¿Qué pasa con los programas para atender y erradicar las Violencias contra las mujeres en México?

Los programas para erradicar las violencias contra las mujeres han visto reducidos sus recursos, y su ejercicio del gasto no ha sido óptimo, señalan las expertas.  El Programa de Alertas de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) tuvo un aumento importante en su presupuesto de 2020; sin embargo, fue modificado y quedó 16% abajo al del año anterior.

El programa en materia de trata y atención a víctimas de CONAVIM se redujo un 37% en 2020, pero su ejercicio fue de apenas el 8%. El recurso para defensoras de derechos humanos y periodistas se redujo en un 74% en 2020, y su ejercicio en el semestre fue de apenas el 7%. 

Lee: Exigen diputadas a Herrera reintegre recortes a programas para mujer

Propuesta de MIRA

MIRA y MIRA Pensadoras Urbanas han señalado que para lograr y sostener la igualdad sustantiva se requiere incrementar la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer gubernamental de todos los programas presupuestales. Por lo tanto, la meta es que el 100% del Gasto Programable se realice con perspectiva de género, cuestión que consideran absolutamente posible y acorde a las leyes en la materia.