LA CADERA DE EVA

Mujeres seguirán pagando impuestos por toallas sanitarias

Diputados de Morena pidieron votar por aparte la reserva para eliminar los impuestos de los productos sanitarios, propuesta que fue rechazada

  • DIANA JUÁREZ
  • 21/10/2020
  • 12:09 hrs
  • Escuchar
Mujeres seguirán pagando impuestos por toallas sanitarias
Menstruación sin impuestos

La Cámara de Diputados desechó la iniciativa que proponía la eliminación del  IVA de productos menstruales, que fue impulsada por legisladoras de varios partidos.

Alrededor de las 6 de la mañana, Martha Tagle, diputada por el Partido Acción Ciudadana, había anunciado en su cuenta de Twitter que se había aprobado la reserva para establecer tasa cero del IVA a productos de higiene menstrual. Tres horas después, la propuesta fue rechazada.

 En su cuenta de Twitter, Martha Tagle narra que la propuesta para eliminar los impuestos a productos de higiene menstrual fue acompañada por diputados y diputadas de todos lo grupos. Después de tres posicionamientos, a las tres de la mañana se había aprobado.

Lee: En Escocía, los productos sanitarios serán gratuitos para todas las mujeres

Dos horas después de que se concluyera la presentación de reservas de miscelánea fiscal, los diputados de Morena pidieron que se separara de la votación, lo que provocó que no se aprobará la reserva.

El pleno desechó la iniciativa con 218 votos en contra, 185 a favor y once abstenciones. 

Lee: El acceso al agua, fundamental para el cuidado e higiene de la mujer

Cómo afectan los impuestos a las mujeres

Martha Tagle señaló que las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año por este impuesto. Las mujeres destinan el cinco por ciento de sus ingresos a la compra de estos productos, además, el uso de toallas higiénicas por mujeres es de 360 piezas al año. 

“Es por eso que eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos”, dijo.