Jobis Shosho es un youtuber indígena y gay, perteneciente de la comunidad Wixarika del pueblo La Ciénega de Guadalupe, en Jalisco. Con su canal de YouTube y sus redes sociales busca visibilizar al sector LGBT indígena e informar sobre los derechos de la diversidad sexual. 

Para Jobis, el amor entre personas del mismo sexo ha sido algo relativamente normal, ya que en su comunidad las parejas del mismo sexo no son vistas como algo raro:

“En nuestras comunidades, tal vez no muchas personas lo saben, pero sí hay matrimonios igualitarios. Quizá en las leyes no estaba, o los estados no lo habían aprobado, pero en nuestras comunidades ya había parejas de mujeres con mujeres y hombres con hombres”, contó Jobis en entrevista para El Podcast de Eva.

LEE: Series y películas de Netflix con temática LGBT+

Jobis creció con esos referentes dentro de su comunidad, por lo que nunca pensó que ser homosexual podría ser visto como algo malo; sin embargo, al salir de su comunidad se dió cuenta de los estigmas y la discriminación que viven las personas de la comunidad LGBT+.

LEE: Personajes históricos que fueron parte de la comunidad LGBT+

“Realmente donde sí sentí la diferencia, donde me di cuenta que ser gay era un tema tabú en la sociedad, fue cuando me mudé a Guadalajara. Me preguntaba por qué hacían marchas o por qué había tantas noticias de que habían matado a un gay, a una lesbiana o a una trans. Pensé: ‘¿en qué momento me va a tocar a mí? Me vine a meter en una sociedad que odia a los gays’”, dijo Jobis.

Para el youtuber, ese fue un riesgo que tuvo que correr al salir de su comunidad para poder estudiar. De acuerdo con sus palabras, muchas veces en las comunidades indígenas no existen universidades. “Para estudiar la universidad tienes que salirte de tu zona de confort, pero también salirte de la familia, salirte de tu pueblo, donde tú eres feliz”, señaló.

LEE: ¿Cuál es el significado de cada color en la bandera LGBTQ+?

Sus inicios como youtuber

En su canal de Youtube, Jobis habla sobre su experiencia como hombre indígena gay e informa sobre su cultura. Actualmente, tiene más de mil 170 suscriptores. Sus redes sociales también funcionan como una plataforma de visibilización de la comunidad LGBT. 

Según contó Jobis, la idea de iniciar su canal de youtube nació después de asistir a una marcha del orgullo LGBT, donde conoció a los youtubers Pepe y Teo, con quienes se identificó.

“Yo vi a Pepe y dije: ‘él si se parece a mi’. No puedo creer que Pepe siendo moreno tenga esa fuerza, aparte es super chistoso”, contó Jobis. “Ellos fueron mi motivación, y yo pensé que ya era momento de estar alzando mi voz”, dijo.

Para Jobis, es fundamental que la comunidad LGBT también esté informada sobre los derechos que se han ganado para esta comunidad y todo lo que a nivel gubernamental aún se está discutiendo: 

“Quiero que la gente sepa que existimos nosotros, y creo que nosotros como indígenas también tenemos que estar informados de lo que se está aprobando en el congreso, que no nos sintamos excluidos de todo eso”, dijo Jobis.

“Tuve que ir, a lo mejor, a donde no me llamaban. A veces, tal vez, incomodaba, pero dije ‘también soy gay: tengo los mismos derechos y también voy a estar aquí luchando porque a mí me importa que lo que está gozando la gente de la ciudad, la gente mestiza, también lo tiene que estar gozando mi comunidad indígena. También tienen que estar informados’”, agregó.

Si quieres conocer más sobre Jobis Shosho, escucha El Podcast de Eva: