Uno de los símbolos más reconocidos de la comunidad Lgbtq+ es la bandera multicolor que ha sido utilizada desde finales de los años 70. La bandera, mejor conocida como la Progress Pride flag, tiene seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado; sin embargo, en 2018 el diseñador Daniel Quasar propuso una nueva bandera que representara a más miembros de la comunidad de la diversidad sexual. 

La bandera original fue creada en 1978 por Gilbert Baker, con la urgencia de tener un símbolo que representara a la comunidad; los re-diseños buscaban lo mismo, a parte de incluir a más personas y afirmar que la comunidad de la diversidad sexual es interseccional. 

¿Qué significa cada color? 

En el caso de la bandera con las seis franjas de colores, el rojo representa la vida; el naranja representa la salud, el amarillo representa al sol; el verde representa a la naturaleza; el azul significa serenidad; y, el morado representa parte de la espiritualidad. 

Ahora, la bandera también incluye a la comunidad trans que se identifica con los colores azul claro, rosa claro y blanco; y, los colores amarillo y púrpura que construyen la bandera intersexual. Por último, también se ven los colores marrón y negro que representan a las personas racializadas.

ASL