Durante el Tercer Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de los once delitos considerados como ‘de mayor impacto’, solo tres han presentado un incremento, entre ellos el feminicidio. 

“El feminicidio creció en 13%, y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora”, afirmó el presidente esta mañana. 

Según las cifras presentadas por López Obrador, los otros dos delitos considerados como ‘de mayor impacto’ que presentaron un  aumento fueron la extorsión con un aumento del 28% y el robo en transporte público individual que creció 12%.

De acuerdo con Yndira Sandoval, activista feminista fundadora de la organización Las Constituyentes Feministas CDMX e integrante de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos,  el incremento en los feminicidios no puede reducirse a una correcta clasificación de este delito:

“Si solo se refiere a feminicidios como un tema de ‘alto impacto’, creo que no está reconociendo que el feminicidio viene a ser una consecuencia grave dentro de lo que hemos denominado los distintos rostros de la guerra, es decir, no está considerando a la violencia familiar como un delito de alto impacto y es el segundo delito más denunciado en todo el país”, dijo Yndira en entrevista para La Cadera de Eva.

LEE: ¿Por qué en julio aumentan llamadas por abuso sexual y violaciones?

Las cifras de feminicidio son solo la punta del iceberg de un incremento en la violencia contra las mujeres

De acuerdo con la activista, es necesario también hacer los comparativos de los homicidios culposos, los homicidios dolosos y los feminicidios, ya que, de acuerdo a los estándares de la sentencia Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todas las muertes violentas de mujeres deben ser clasificadas, investigadas, juzgadas y en su caso sancionadas como feminicidios. 

Además, Yndira Sandoval enfatizó la necesidad de ver a la violencia contra las mujeres como un tema estructural, ya que, muchas veces, las investigaciones por lesiones dolosas en contra de las mujeres tampoco son clasificadas como feminicidio en grado de tentativa.

“Las propias carpetas de investigación de lesiones dolosas y de violencia familiar, cuando nos metemos a revisarlas, nos damos cuenta de que es prácticamente un milagro que las mujeres no hayan perdido la vida. Estamos hablando de mujeres sobrevivientes a apuñaladas, que pudieron perder un ojo, mujeres que actualmente no tienen su salud integral de manera garantizada y son carpetas que debieron ser investigadas como feminicidio en grado de tentativa”, dijo la feminista.

“El incremento del que él [el presidente] habla del 13% no solamente se queda corto, sino que no termina por reconocer que la violencia contra las mujeres es la forma de discriminación y de violación a los derechos humanos de manera sistémica, de manera estructural y de manera cotidiana. No puede decir que el incremento en feminicidios se debe a que se malclasificaba el delito, y no reconocer las causas estructurales que lo están generando”, agregó.

Delitos de violencia de género aumentaron 12.9% en comparación al año anterior, según el SESNSP

Aunque, durante el tercer informe de gobierno se reconoció un aumento del 13% en el delito de feminicidio, no se dieron a conocer las cifras relacionadas con violencia de género, mismas que van a la alza en comparación al año anterior

LEE: ¿El tercer informe de gobierno tuvo perspectiva de género?

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en términos anuales, los presuntos delitos de violencia intrafamiliar aumentaron en un 21.6% en comparación al año 2020. También, los delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia intrafamiliar presentaron un aumento del 12.9% en comparación al año anterior. 

Según los datos del SESNSP, en el periodo de enero a julio del año pasado se registraron 548 presuntos delitos de feminicidio y en el mismo periodo de 2021 se han registrado 564 presuntos delitos de feminicidio. El año pasado junio fue el mes con más feminicidios registrados (92) y a lo que va del 2021 el mes más violento contra las mujeres ha sido mayo (97), casi llegando al punto más alto de feminicidios registrados en los últimos años, marcado en diciembre de 2018. 

Por otra parte, de enero a julio de 2021 se han registrado un total de Mil 616 víctimas mujeres de homicidio doloso, dato que representa una baja en comparación al año anterior, que en el mismo periodo registró un total de Mil 693 víctimas. 

También, respecto al año pasado hay un incremento en el número de víctimas mujeres de homicidio culposo. De enero a julio de 2020 se registraron Mil 750 víctimas mujeres de homicidio culposo, mientras que durante el mismo periodo del 2021 se registraron Mil 855 víctimas. 

LEE: Los cuerpos de mujeres son utilizados para enviar mensajes: Salguero

En cuanto a presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, en comparación al año anterior se puede observar un incremento. Mientras que de enero a julio del 2020 se registraron 33 mil 036 víctimas de este delito, durante el mismo periodo del año en curso se registraron 36 mil 998 víctimas. 

Entre otros datos, la violencia familiar en contra de las mujeres se disparó en el presente año, siendo mayo del 2021 el mes con más incidencia delictiva de violencia familiar registrado en los últimos siete años. 

Impunidad y falta de prevención relacionada con violencia de género

De acurdo con la activista y feminista Yndira Sandoval, el incremento de los feminicidios también se debe a que el 80%de los feminicidios se comete con arma de fuego, cuestión que atiende a la política de seguridad basada en la militarización. A esto se suma el alto grado de impunidad en delitos de violencia contra las mujeres en México, que continúa en un margen del 98%. 

Según datos proporcionados por Yndira Sandoval, si se suman los feminicidios y los homicidios culposos y dolosos en contra de las mujeres, en lo que va de los tres años de mandato del actual presidente, se estaría hablando de más de 20 mil muertes violentas de mujeres durante su gobierno. “Esto por supuesto que va más allá de un 13% derivado de una reclasificación”, enfatizó. 

LEE: Feminicidios de indígenas, las muertes silenciadas

Además, Yndira recalcó la importancia de tomar en cuenta otros delitos relacionados con violencia contra las mujeres, que continúan a la alza. La feminista destacó que actualmente se registran 700 carpetas diarias por el delito de violencia familiar, mismo que es el segundo delito más denunciado a nivel nacional, y que, sin embargo, no fue mencionado en el tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En términos de violencia sexual (acoso, hostigamiento, violación, violación equiparada y abuso sexual), cada hora 8 mujeres o niñas son victimas de algún tipo de estos delitos. “Tan solo de violación simple o violacion equiparada, cada hora son violadas dos mujeres en nuestro país, pero esas cifras no llegan a ser ni siquiera la punta del iceberg porque solo ocho de cada 100 mujeres que hayan sido violentadas sexualmente de alguna forma denuncian”, dijo Yndira. 

LEE: ¿Por qué feminicidio y homicidio no son lo mismo?

Para la fundadora de  Las Constituyentes Feministas, todos estos datos demuestran que aún persiste una ausencia del Estado en términos de prevención, impunidad y en la falta  de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 

Asimismo, Yndira enfatizó la importancia de observar lo que ocurre a la par del aumento en los feminicidio, destacó el borrado de mujeres como una preocupación personal:

“Me preocupa mucho que al mismo tiempo estén pasando estas iniciativas de identidad de género, el tema de que se empiece a nombrar a las mujeres como ‘personas gestantes’, ‘vulvoportantes’ o ‘personas lactantes’. Ya no estamos solamente ante el aniquilamiento físico, psicológico y político de las mujeres, sino también epistemológico. Nos están arrebatando incluso el tema de nombrarnos sujetas políticas de derechos, y esto está sucediendo principalmente en los estados donde la mayoría de los congresos locales los ostenta Morena”, dijo.