Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual marcaron el número máximo este julio del 2021, con 585 llamadas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP). Esta cifra es la más alta desde 2016.

De enero a julio del 2021, se tienen registradas 3,479  llamadas por este incidente. Aunque no es la mayor cifra desde 2016, sí destaca por ser el mayor número del año. Donde se registran más llamadas son en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México.

En lo que va del año, también julio es el año con el número más alto en incidentes de violación, tiene un registro de 345 llamadas. Sumando un total de 1,991 en lo que va del año. En los estados donde más llamadas se han hecho son Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Lee: ¿Sirven las denuncias? 99% de las violaciones no se atienden

En cuanto al número de feminicidios, este mes marca la cifra más baja del año con 63 delitos. Lo que suma 564 asesinatos de mujeres en lo que va del año.

TRATA DE PERSONAS

La trata de personas tuvo un incremento de 36.86%, las violaciones un 29.01% y los feminicidios 13.69% en el comparativo anual, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, de enero a junio del 2021 se han registrado 307 víctimas de trata de personas. Siendo que el 2020 ha registrado el mayor número de esta administración con 454 víctimas registradas.

Lee: Los abusos sexuales a niños y niñas en escuelas de la SEP

Asociaciones civiles han alertado sobre la trata de personas en México y han alertado que no hay información actualizada, señalando que ven una regresión en el abordaje del problema.

Los estados que registran mayor número de trata este año son Estado de México  con 70 víctimas, Nuevo león con 64 y Ciudad de México con 39.