Nombrarse como “tóxico” o “tóxica” se ha convertido en algo común o cómico entre la juventud, pero la toxicidad en las relaciones amorosas no es nada agradable. Tejer lazos sanos con otras personas no es una tarea sencilla, pero identificar los errores que cometemos siempre nos puede ayudar a ser mejores personas para nosotros mismos y para las personas que nos rodean.

La idea del amor romántico nos ha enseñado que el amor “se sufre”, que los celos son normales y que pelear en una relación amorosa es una señal positiva. Pero el amor no es sinónimo de dolor y nadie debería tener la necesidad de quedarse junto a una persona tóxica, término que en ocasiones es utilizado para hablar de la violencia. 

via GIPHY

Lee: ¿Qué hacer si tu mamá encuentra tus juguetes sexuales?

Existen diversas formas para identificar si eres una persona tóxica, en realidad, la mayoría de las personas lo han sido al menos una vez en la vida, porque las violencias cotidianas se encuentran tan normalizadas que las actitudes tóxicas se reproducen y perpetúan en la mayoría de las relaciones. ¿Estás intentando saber si eres la persona tóxica en tu relación? Aquí te contamos sobre algunas claves para identificarlo:

1. Los celos y la posesividad son frecuentes

Los celos son una de los principales problemas en las relaciones románticas, especialmente cuando te encuentras en una relación monógama. Si sientes la necesidad de armar un pleito con el mínimo sentimiento de posesividad ¡Cuidado! podrías ser la persona tóxica de la relación. 

via GIPHY

Lee: ¿Cómo tener un hijo cuando las parejas llevan años sin sexo?

2. Amenazas con terminar la relación constantemente

Todas las relaciones pasan por buenos y malos momentos, si tu forma de afrontar los malos momentos es amenazar con terminar la relación porque sabes que es una forma de generar miedo en la otra persona, o bien, porque siempre buscas un pretexto para terminar porque no estás completamente seguro o segura de querer estar con la otra persona, es probable que seas la persona tóxica de la relación. 

Si realmente quieres estar con esa persona te esforzarás por mejorar las cosas, de lo contrario, es mejor que comuniques tu sentir con la otra persona para no herir sus sentimientos. 

Lee: ¿Cómo afrontar el machismo en la familia?

3. Chantaje emocional

Nadie quiere ser chantajeado por su pareja, sin embargo, el chantaje emocional es una de las formas de violencia más comunes y normalizadas. Si te sientes con el poder de chantajear emocionalmente a tu pareja, no hay duda de que eres la persona tóxica de la relación. 

via GIPHY

LEE: Opciones de piropos que no son machistas ni sexistas

4. No te esfuerzas por mantener encendida la llama del amor

El desinterés también puede ser una actitud tóxica, no esforzarse por mantener encendida la llama del amor y la llama de la pasión es una forma de sabotear las relaciones. Especialmente en relaciones largas, continuar siendo atentos, detallistas y mostrando cariño es una forma de continuar construyendo la relación, de lo contrario, solo caminas hacia el fin de esa historia de amor. 

Lee: Marcas mexicanas de juguetes sexuales que debes conocer

¿Te identificaste con alguna de estas actitudes? No dejes que tus actitudes tóxicas lastimen a una persona que te interesa o que quieres. Ahora que conoces más claramente tus errores, los puedes cambiar.