LA CADERA DE EVA

Opciones de piropos que no son machistas ni sexistas

Darle la vuelta a la lógica machista de los piropos también puede ser un acto de resistencia feminista. Te contamos sobre algunos piropos libres de machismo

  • REDACCIÓN
  • 25/05/2021
  • 12:49 hrs
  • Escuchar
Opciones de piropos que no son machistas ni sexistas
Opciones de piropos que no son machistas ni sexistas. Fotografía tomada de internet.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un piropo es un “dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer”. Lo que la RAE no dice es que los piropos son una forma de acoso que apela a la sexualización de las mujeres y al machismo.

Para muchas mujeres, los piropos son observaciones sobre su cuerpo o sobre su persona que ellas no pidieron, estas frases fomentan violencias cotidianas como el acoso callejero. ¿Alguna vez te han dicho algún piropo? Existen en diferentes tipos, desde los que aparentan ser inocentes, hasta los que son vulgares y violentos. 

Darle la vuelta a los piropos es una forma de sabotear el sistema machista, por eso, en redes sociales se ha popularizado una publicación que propone enunciar piropos no machistas. En esta nota de damos algunas opciones de piropos libres de sexismo y machismo:

Imagen tomada de Facebook.

Lee: Rosario Castellanos, la escritora feminista del siglo XX

1. “Te ves feliz”

Halagar el estado de ánimo en lugar de la apariencia de la otra persona es mucho más revolucionario y ayuda a combatir los estereotipos de belleza impuestos por el patriarcado.

Lee: ¿Qué hacer si tu mamá encuentra tus juguetes sexuales?

2. “Eres fuerte”

Resaltar las cualidades positivas de una persona en lugar de su aspecto puede hacer más feliz a la otra persona. 

3. “Me inspiras” o “Te admiro”

No hay nada más bonito que saber que puedes inspirar a otras personas, si conoces a alguna mujer que te inspire ¡díselo!

Lee: Tips de cuidado de la piel por el uso de cubrebocas

4. “Tengo suerte de conocerte”

¿Y si comenzamos a agradecer la presencia de las mujeres que nos inspiran y acuerpan en nuestras vidas? 

5. “Eres brillante”, “Eres increíble” o “Eres maravillosa”

Existen personas que le dan luz a nuestra vida, así como nuestras amigas y compañeras. Resaltar sus cualidades también es un acto de sororidad. 



¿Lista para darle la vuelta a los piropos? Recuerda no hablar del cuerpo de las otras personas sin su consentimiento y por su puesto, evitar frases que sexualicen a las mujeres.