Durante mucho tiempo se ha desprestigiado el lugar de las mujeres en el deporte, no obstante, las deportistas continúan sumando éxitos a sus carreras como representantes del deporte en México.

Las mujeres han tenido que remar contracorriente para abrirse paso en el deporte, afortunadamente, la delegación olímpica mexicana que competirá este año está conformada por 66 mujeres, muchas acuden por primera vez a las olimpiadas y otras buscan sumar éxitos en las competencias olímpicas por segunda o tercera ocasión. 

Tokio 2020 es la primera justa olímpica en la que México participa con más categorías femeniles que varoniles y por eso, es importante nombrar a las pioneras deportistas que serán un ejemplo para las niñas mexicanas que aman el deporte. 

A las competencias olímpicas llegarán mujeres que se han coronado como campeonas en otros torneos, concursos o competencias, aquí te hablaremos sobre algunas mujeres campeonas que buscarán posicionarse como las mejores del mundo en Tokio 2020:

Alexa Moreno

Alexa Moreno es una gimnasta mexicana que no sólo se ha posicionado como una de las mejores deportistas del país, sino que también ha sido referente contra los estereotipos corporales en esta rama deportiva. 

Alexa es toda una campeona, ha conseguido logros importantes como la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística 2018. Ella es la primera mexicana en lograr clasificar en la disciplina de gimnasia rítmica.

Alexa Moreno, fotografía tomada de internet.

LEE: ¿Viviremos unos Juegos Olímpicos Racistas?: prohíben gorros afros y más

Esmeralda Falcón 

Esmeralda Falcón, "La Pantera", es una atleta mexicana de 26 años dedicada al boxeo, que nació en la Ciudad de México. Entre algunos de sus principales logros se encuentra la medalla de oro en la división de boxeo femenil de 60 kilogramos, que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. Un año después, Esmeralda logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, en la misma división.

Esmeralda Falcón, fotografía tomada de internet.

LEE: El box y artes marciales, aliados de mujeres en autoestima y seguridad

Tamara Cruz

Tamara Cruz es una boxeadora mexicana que ha sumado diversos logros a su carrera deportiva como una medalla de bronce tras llegar a la semifinal de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tamara Cruz, fotografía tomada de internet. 

LEE: Esmeralda Falcón, la primera boxeadora mexicana que irá a los Juegos Olímpicos

Jane Valencia 

Jane Valencia será la primera mujer mexicana en competir como luchadora olímpica en Tokio 2020. A Valencia se le reconoce por su logro en los Juegos Panamericanos de 2015 donde se llevó la medalla de plata. 

Jane Valencia, fotografía tomada de internet.

LEE: 65 mujeres en los Juegos Olímpicos, se esperan más medallas de ellas

El equipo de sóftbol mexicano

El equipo de sóftbol femenil mexicano buscará conseguir su primera medalla olímpica. Este equipo femenil figura en la quinta posición del ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), por lo que se les reconoce como una de las apuestas fuertes del fútbol mexicano.

Equipo de sóftbol femenil mexicano, fotografía tomada de internet. 

Guillermina García Ávila

Pero los logros femeninos para los Juegos Olímpicos no se limitan al campo de las deportistas, Guillermina García Ávila, integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, fue nombrada como Jueza de tiro con arco para Tokio 2020. 

Guillermina García, fotografía tomada de internet.

Naomi Chieko Valenzo Aoki

Naomi Chieko, por su parte, participará como jurado de gimnasia en los Juegos Olímpicos. Ella fue jueza en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y jurado superior en Londres 2012.

Naomi Chieko, fotografía tomada de internet. 

 

Con información de: Luchadoras y Gaceta UNAM.

 

INUD