En la ceremonia de premiación de la final de los 200 metros planos en las Olimpiadas México 68’, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, recibieron su medalla de oro y bronce sin tenis, con calcetines negros y un guante negro. 

Mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos, los deportistas levantaron su puño cubierto por el guante, miraron al suelo y protestaron en contra de la discriminación racial de la época. Casi sesenta años después, este tipo de discriminación continúa y los Juegos Olímpicos Tokio 2021 lo reafirman.

La marca Soul Cap, anteriormente asociada con la nadadora Alice Dearing, fue rechazada por la Federación Internacional de Natación. Las gorras fabricadas especialmente para mujeres negras fueron prohibidas. La decisión desató inconformidades y usuarios de redes sociales afirmaron que las gorras de natación fueron hechas para la comunidad caucásica y de pelo lacio. 

El diseño de las gorras incluía tallas diferentes para atender la textura y volumen del cabello de las personas negras ya que es variante la forma en que llevan el cabello como el uso de rastas, diferentes tipos de afros o trenzas, propias de su cultura, sostuvo el medio Afrofeminas. 

El fundador de la Black Swimming Association, Danielle Obe, señaló a The Guardian que la prohibición de los gorros demostraban las desigualdades sistémicas e institucionales dentro del deporte y su falta de diversidad. No permitir este tipo de gorros es un rechazo a la inclusividad, explicó Obe. 

Solo el dos por cinto de los nadadores son negros, según el reporte del Swim England, sin embargo el 95 por ciento de los adulto negros no nadan, pero sí el 79 por ciento de los adultos asiáticos. Asimismo, las estadísticas apuntaron que los niños negros tienes tres veces más probabilidades de ahogarse que los niños blancos.

Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional también prohibió cualquier frase o expresión relacionada al movimiento Black Lives Matter con el objetivo de “detener todos los mensajes políticos”, a pesar de no ser una frase que apoye a un partido o líder político.

Por último, la estrella del atletismo Sha’ Carri Richardson dio positivo a la prueba de drogas y no podrá competir en Tokio 2021. Hace unos meses su madre falleció y la atleta admitió abiertamente que la marihuana la ha ayudado a sobrellevar la pérdida. Médicos han afirmado que la planta puede ayudar a pacientes en duelo tras pérdidas y traumas, definiéndolo como un analgésico seguro para dolor y estrés, señaló The North Star.

La corredora de los 100 metros, consumía la droga en Oregón, donde es completamente legal. Sin embargo, la marihuana se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. 

 

ASL