El Comité Olímpico Mexicano tiene 94 plazas aseguradas, 65 mujeres y 96 hombres que representarán a México en 79 pruebas deportivas.

Se espera que sean las mujeres quienes traigan más medallas de Tokio.

En las disciplinas, tiro con arco, taekwondo, clavados y sótfbol femenil, las mexicanas son las favoritas.

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez, Stefania Aradillas, Briseida Acosta  y Alejandra Orozco son cinco atletas de las que se espera un gran desempeño.

Lee: ¿Para qué sirve el box en las mujeres?

El equipo femenil de tiro con arco

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez junto con Aída Román participarán en los Juegos Olímpicos. Valencia consideró que México se ha vuelto potencia en arquería por la cultura histórica donde el “espíritu guerrero” y la mentalidad de “ser aferrado”.

Para Ana Paula Vázquez, ha tenido que sobrellevar el desprendimiento familiar para alcanzar su sueño, que es participar en los Juegos Olímpicos.

Stefania Aradillas (Softbol)

Stefania comenzó a jugar béisbol desde los cuatro años, hasta que se acercó al softbol. Por reglamento, a los hombres se les limita jugar en besibol a las mujeres en softbal, aunque esto no desanimó a Arandillas. Ahora, representará a México en Tokio.

Lee: Tae Kwon Do no diferencia entre hombre y mujer sino la técnica

Alejandra Orozco (clavadista)

Alejandra Orozco es la segunda medallista más joven de la historia, competirá en sus terceros Juegos Olímpicos.

Briseida Acosta 

A sus 27 años logró su primera clasificación a Juegos Olímpicos en la categoría de +67 kilogramos al vencer a la experimentada María del Rosario Espinoza en el selectivo interno.

Lee: Casos de violencia vs las mujeres en los Juegos Olímpicos

Abanderamiento de la Delegación Mexicana

Durante el abanderamiento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador reconoció a los 162 deportistas y señaló que los atletas representan a un pueblo con mucha historia:

“Estoy seguro que ustedes van a crecerse ante la adversidad, van a salir adelante. Vamos a obtener buenos resultados. Van representando a un pueblo con mucha historia, cultura, un pueblo de mujeres y de hombres “luchones”, que siempre han salido adelante desde cualquier adversidad.