Las relaciones en pareja son un trabajo constante y consciente; sin embargo, esto no quiere decir que deban ser complicadas, traumáticas, dolorosas o dañinas. La idea del amor romántico nos ha hecho pensar que las relaciones perfectas y el amor eterno existen sin mostrar la otra cara de la moneda; sin embargo, lograr construir una relación de pareja sana va más allá de solo desearla. 

Las personas que se encuentran en una relación tendrán inseguridades, miedos, pasados y/o aprendizajes de la infancia, por ello es importante trabajar en estos aspectos para que no influyan de forma negativa a la relación. En muchas películas, libros y canciones nos hablan de lo bonito y fácil que es el amor, pero para ello también hay un esfuerzo y decisiones detrás. 

Asimismo, la psicóloga Miríam Martín Canales explicó en Psicología y Mente que una de las cosas más importantes para construir una relación sana es entender que cada persona tiene sus propias experiencias, necesidades, gustos, preferencias y formas de ver la vida. Una vez aceptado, será posible construir una relación en conjunto y compartir cinco claves. 

Quizás lee: ¿Cómo detectar los juegos de poder en tu relación?

1. Libertad 

Las personas que deciden estar en una relación de pareja no pierden su libertad, todo lo contrario, ejercen está para decidir estar con una persona y construir una relación. Ninguna persona es propiedad de otra, explicó la psicóloga, y añadió que también es importante y válido conservar un espacio íntimo y privado sin la obligación de compartir absolutamente todo.

via GIPHY

2. Comunicación 

Siempre se ha dicho que la comunicación es un pilar básico para las relaciones y es completamente cierto, señaló Martín Canales. Por ello, resaltó la importancia de negociar, ceder y llegar a acuerdos con el fin de conocerse y escucharse mejor. Una discusión puede ser una oportunidad constructiva donde se exprese de forma clara y honesta qué sucedió,  qué te hizo sentir y por qué, sin entrar a un círculo vicioso de reproches, generalizaciones o acusaciones del pasado, explicó la psicóloga. 

via GIPHY

Quizás lee: Consejos para seducir a tu pareja con mordidas en los labios

3. Recuerda que son un equipo 

Estar en una relación de pareja es tener claras tus necesidades y tus no negociables, pero también entender las de tu pareja, afirmó la psicóloga. Decidir estar con otra persona no es desear cambiarlo para que sea como una quiere, sino construir desde lo que ambas personas tiene para ofrecer y formar un equipo donde exista la escucha activa, el compartir, la claridad, honestidad y empatía tomando en cuenta fortalezas y debilidades, expresó la experta. 

via GIPHY

4. Decide por compartir tu tiempo 

En ocasiones, creemos que es una obligación pasar tiempo con la pareja, pero en realidad debería ser una decisión cuando tienes ganas de estar presente y en su compañía. Compartir tiempo de calidad tiene un mayor impacto, pues la otra persona se siente escuchada, valiosa y cómoda, a diferencia cuando se ve como una obligación. Asimismo, resaltó la importancia de cuidar la relación todos los días, demostrar interés, preocupación y apoyo; mantenerla con vida y fresca. 

via GIPHY

Quizás lee: Acciones de autocuidado para liberarte del que dirán

5. Respeto y confianza 

Por último, para construir una relación de pareja saludable se necesita confianza y respeto, pues son las bases del amor, según la psicóloga. A diferencia de lo que muchas veces hemos escuchado, los celos no son una muestra de amor, tampoco lo son las faltas de respeto, el desinterés o los comentarios ofensivos. Las relaciones de pareja no tienen que ser complejas, explicó la psicóloga, pero sí constantes y conscientes. 

via GIPHY

Con información de Psicología y Mente 

asl