ENTRETENIMIENTO

Último filme de Ignacio López Tarso fue grabado en Hidalgo por cineasta tulancinguense

El 11 de marzo murió a los 98 años de edad, el primer actor Ignacio López Tarso, considerado una leyenda del cine mexicano, fue ingresado a un hospital de la CDMX el 6 de marzo donde perdió la vida por una fuerte neumonía

Último filme de Ignacio López Tarso fue grabado en Hidalgo por cineasta tulancinguense.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 11 de marzo el mundo del espectáculo se paralizó con la noticia de la muerte del primer actor Ignacio López Tarso, considerado una leyenda del cine mexicano. A sus 98 años de edad fue ingresado a un hospital de la Ciudad de México el 6 de marzo con un diagnóstico de neumonía, padecimiento que días después lo llevaría a la muerte. Hoy solo queda el recuerdo a través de sus numerosas cintas cinematográficas de las cuales destaca la última que realizó por ser un cortometraje escrito y producido por un hidalguense.

Se trata de la producción con el nombre Curandero, bajo la dirección del cineasta Armando Arenas originario del municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo y que tendrá como protagonista a Ignacio López Tarso; además de algunas locaciones en el municipio Acaxochitlán. Fue el propio cineasta hidalguense quien a través de sus redes sociales dio a conocer la noticia de su nueva producción y donde días después compartiría sus condolencias por la muerte del actor mexicano.

Armando Arenas con Ignacio López Tarso Foto. FB Armando Arenas

En su cuenta personal de Facebook el hidalguense que actualmente radica en el estado de Puebla relató que recién el 17 de febrero el equipo de producción de Curandero visitó al histrión en su domicilio para rodar algunas escenas y obsequiarle una "cuelga", pan tradicional de Acaxochitlán que acostumbra a regalarse en los cumpleaños.

“Esa tarde del 17 de febrero del 2023, no solamente pude dirigir al actor que he admirado siempre, aquel que me había marcado desde la infancia, sino también pude conocer a la persona, un hombre cariñoso, amigable y con tantas historias que si hubiera podido escucharlas toda la noche, lo habría hecho”.

Filmación Curandero del hidalguense Armando Arenas con el actor López Tarso Foto. FB. ARTRE FILMS

El cineasta cuenta que desde pequeño admiró a López Tarso primero en El hombre de papel, luego Macario y así sucesivamente con novelas y otros filmes hasta que decidió escribir Curandero pensando en él. Fue antes de la pandemia que logró contactarse con el actor y recibir la confirmación de su participación cuando comenzaron los trabajos del cortometraje. En febrero de este 2023, López Tarso recibió al equipo de producción en su casa de la Ciudad de México para la filmación como se puede observar en algunas fotos compartidas en redes sociales.

Equipo de producción Curandero con Ignacio López Tarso Foto. FB. ARTRE FILMS

“Hace 5 años, escribí un guion teniendo en mente siempre a un actor, mi imaginación lo ponía siempre interpretando a un personaje en particular. Siendo esta historia naciente de heridas de mi vida y que ha sido parte de mi fuerza para cerrar algunas cicatrices, una ficción que habla de "Dejar ir a un ser querido y poder continuar".

Ignacio López Tarso protagoniza filme de hidalguense Foto. FB. ARTRE FILMS

La trama

Curandero escrito y dirigido por Armando Arenas, con producción de Pablo Salazar es una historia que habla sobre curanderos o médicos tradicionales. “Una historia sobre la muerte, sobre la preparación que debemos tener para dejar ir a un ser querido”, relata Armando Arenas.

“Es algo extraño su partida, es como si el papel hubiera estado destinado a él, como si nos hubiera estado esperando", dijo el cineasta hidalguense tras la muerte de Ignacio López Tarso.

Ignacio López Tarso protagoniza filme de hidalguense Foto. FB. ARTRE FILMS

Ignacio López Tarso

Originario de la Ciudad de México, Ignacio López Tarso nació un 15 de enero de 1925, tras complicaciones de salud, falleció la noche del sábado 11 de marzo. A lo largo de su vida, ejerció como seminarista y también cumplió con su servicio militar antes de convertirse en actor, incluso llegó al grado de Sargento Primero. Fue hasta 1960 cuando alcanzó la fama en el cine nacional al actuar en "Macario", primera cinta mexicana en ser nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. De ahí, destacó por sus interpretaciones en "La sombra del caudillo" (1960), "Cri Cri, el grillito cantor" (1963), "El hombre de papel" (1963), "La vida inútil de Pito Pérez" (1969), "Los Albañiles" (1976) y próximamente en "Curandero", su último trabajo cinematográfico que se filmará en locaciones de Acaxochitlán a lo largo de este 2023, para saltar a las pantallas en algún punto del 2024.

Hidalguense la última producción de Ignacio López Tarso Foto. FB. ARTRE FILMS

“Hoy lloro porque se ha ido, pero tengo una gran deuda con el maestro López Tarso. Este corto fue escrito para él y siempre será para él. Hasta donde se encuentre, este cortometraje será una carta de amor, un "hasta luego" y un profundo regalo que haré para que sepa cuando me ha marcado y la admiración que siempre mantendré. Ahora es nuestro curandero”, con estas palabras se despide Armando Arenas.

Ignacio López Tarso falleció el 11 de marzo de 2023 Foto. Especial

jgp