EDUCACIÓN

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda en la UAEH?

¿Estás listo para decidir qué estudiar y dedicarte el resto de tu vida? Antes de tomar una decisión conoce cuáles son las 10 licenciaturas con mayor demanda que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda en la UAEH?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera profesional y elegir el programa de licenciatura que más sea de tu agrado, cumpla con tus requisitos y vaya de acuerdo con tus habilidades? Si respondes que sí, es momento de conocer también cuáles son las carreras con mayor demanda que se ofertan en el estado de Hidalgo, en caso específico veremos solamente los programas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con el Ranking de los programas de licenciatura con mayor demanda publicado por la UAEH menciona 10 de las carreras más solicitadas entre las que destaca sí medicina, pero no en el número uno como pudiera esperarse. Aunque, según sus registros por semestre reporta en promedio más de 8 mil candidatos para ingresar a la carrera de médico cirujano de los cuales solo aceptan un seis por ciento.

En orden de mayor a menor demanda la lista comienza con la Licenciatura en Gastronomía. Esta carrera últimamente popular entre la juventud y con mayor demanda prepara a los egresados para “reconocer los elementos que conforman el patrimonio gastronómico con el propósito de crear, innovar y desarrollar productos exaltando el rescate, la promoción y difusión de la Cocina Mexicana”, señala el programa de la Autónoma de Hidalgo.  Es una carrera relativamente nueva y se ofrece en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas.

Le sigue en el número dos de mayor demanda la Licenciatura en Nutrición, muy de la mano con gastronomía y relacionada con la salud. La Licenciatura en Nutrición de la UAEH forma profesionistas con conocimiento en los procesos biológicos, sociales, psicológicos y culturales que afectan el estado nutricional de la población con la oportunidad de continuar una carrera científica con estudios de posgrado. El plan de estudios consta de 9 semestres; es decir, cuatro años y medio.

Carreras con mayor demanda en la UAEH (Foto. Archivo)

La Licenciatura en Administración es la tercera. Esta carrera es buscada por el amplio campo laboral no solo en la entidad sino en otros estados e incluso países. Un administrador o administradora requiere conocimientos científicos y tecnológicos con valor estratégico de la información y la innovación de la tecnología capaz de desarrollarse en cualquier campo empresarial. Su plan de estudios igual consta de cuatro años y medio.

La cuarta con mayor demanda es la Licenciatura en Contaduría que forma profesionistas especializados en el desarrollo de sistemas de información financiera, capaces de administrar la carga financiera, crear estrategias para el desarrollo de las entidades económicas, identificar necesidades en los procesos y capacidad para proponer soluciones. Un contador o contadora puede laboral tanto en empresas privadas como empresas públicas o de gobierno. Lo mismo de manera independiente como asesor.

¿Quieres estudiar en la UAEH? Foto. Archivo

Del 5 al 10 ¿y medicina?

Los lugares cinco, seis y siete pertenecen al campo de la salud y corresponden a la Licenciatura en Psicología, la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, propiamente de la salud en caso específico de los animales y en el siete la popular Licenciatura en médico cirujano. Esta última cabe mencionar está rankeada como la número uno mejor pagada con sueldos que rebasan los 18 mil pesos mensuales. Y en otras escuelas y estados también es considerada la de mayor popularidad aunque con la desventaja de que el porcentaje de aceptación suele ser menor al diez por ciento de los aplicantes.

El ocho, nueve y diez corresponde a la Licenciatura en Derecho con un amplio campo laboral en la entidad, según la UAEH el profesionista podrá desarrollarse en los sectores público, privado o social como abogado, consultor jurídico, juez o servidor público judicial, o desempeñar la función registral, notario o corredor público, agente del ministerio público. Así como laborar en las diferentes ramas del Derecho o ser consultor jurídico, como juez o agente del ministerio público, notario o corredor público. O como docente podrá enseñar el Derecho aplicando la didáctica y la metodología educativa adecuadas en esa tarea.

Carreras con mayor demanda según la UAEH Foto. UAEH

Las dos últimas del ranking de los 10 programas de licenciatura con mayor demanda son Médico Cirujano Dentista e Ingeniería Civil. De esta última también destaca por ser la segunda mejor pagada a nivel nacional, por debajo de Medicina con un sueldo promedio mensual superior a los 15 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Lo que debes de saber

La UAEH enlista otras cuatro licenciaturas que también presentan mayor demanda y son Ingeniería Industrial, Gerontología, Mercadotecnia y Enfermería. Si alguna de las carreras está en tu lista de posibles opciones para estudiar puedes ingresar al sitio oficial de la UAEH y conocer a detalle la oferta, el plan de estudios y el campo laboral así como aplicar directamente para ingresar con un click aquí.

Carreras con mayor demanda según Imco Foto. sitio Imco

A nivel nacional la lista de las diez carreras con mayor demanda son: Medicina, Odontología, Veterinaria, Arquitectura, Literatura, Enfermería, Ciencias Políticas, Psicología, Comunicación y Periodismo, y Biología, en ese orden según el ranking de Imco (conócelas con un click aquí); de las cuales cinco coinciden con la demanda del registro de la UAEH. Cabe destacar, el resto aunque no se encuentran como las de mayor demanda en Hidalgo, si las oferta la Autónoma.

 

 

jgp