TURISMO

Paso del Puma en Actopan a 2 horas y media de CDMX ¡visítalo!

Este año en el municipio Actopan, Hidalgo se prevé desarrollar el corredor turístico Paso del Puma un centro ecoturístico para detonar el turismo, la economía y preservar esta especie felina

Paso del Puma en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- El corredor turístico Paso del Puma pretende transformarse en un centro ecoturístico para detonar la economía, el turismo y contribuir a la preservación de esta especie felina. Ubicado en la comunidad Benito Juárez en el municipio Actopan, Hidalgo, se convierte en el lugar ideal para disfrutar de un día con la naturaleza, degustar la gastronomía típica de la región y maravillarse con los miradores a la redonda.

El sitio se encuentra a dos horas y media desde la Ciudad de México y una hora aproximadamente de la capital hidalguense Pachuca, en ambos casos si se llega mediante auto particular. Aunque a la fecha está disponible el acceso al público, las autoridades municipales prevén transformar el lugar dándole mayor proyección turística e introducir especies de pumas en cautiverio para concientizar a la población sobre la vida de estos felinos.

(foto: FB Centro turístico " El paso del puma")

Como es sabido, en esta región hidalguense los avistamientos de pumas han sido cada vez más frecuentes desde 2017, por lo que las autoridades  han puesto en marcha fortalecer este proyecto que además de atraer mayor turismo al año y apoyar la economía local, serviría también para ampliar la oferta de otras actividades qué hacer en la entidad durante los fines de semana y días festivos o vacaciones durante el año.

La alcaldesa de Actopan Tatiana Ángeles Moreno ha mencionado sobre el proyecto en previas entrevistas con los medios de comunicación que al momento está el diálogo abierto con las comunidades a la redonda e incluso una de ellas ha mostrado el interés por aportar un predio para comenzar los trabajos de obra de un parque ecoturístico el cual podría estar abierto al público el 30 de agosto, en el marco del Día Mundial del Puma.

(foto: Especial / Conoce la gastronomía típica de la región)

El proyecto final formaría parte de una Unidad de Manejo Ambiental y si bien, Predios e instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) les permitiría tener diversas especies en cautivero, no solo al puma, el procedimiento es más extenso y requiere de mayor tiempo y papeleo para ejecutarse, por lo que aún no mencionan fecha exacta para hacerlo oficial.

(Foto: Actopan)

¿Te imaginas ver un puma?

El Paso del Puma además de ser un espacio para el entretenimiento de los visitantes prevé tener al menos una especie de puma en cautiverio, además de incluir una Unidad de Manejo Ambiental de venados para que sean el alimento del felino; así como un espacio para la gastronomía, alimento para cautiverio y para los que están en vida silvestre. El objetivo es generar el lugar abierto para que las personas convivan con la naturaleza y adquieran una conexión de respeto con el ecosistema y los pumas.

A la fecha, no hay registro exacto del número de pumas que se encuentran en la zona de Actopan, por lo que con la llegada del parque ecoturístico se pretende también crear una estación de investigación biológica que se encargue de hacer el conteo, registro y almacenamiento de datos de los felinos que han sido captados por las cámaras. Tan solo en el año 2022 se reportó el avistamiento de una familia completa, hembra, macho y dos crías.

(foto: Cámaras Actopan Puma)

Lo que debes de saber

El corredor biológico comprende las áreas de Plomosas, Santa María Magdalena, Benito Juárez, La Mesa Chica y El Saucillo, que están situadas 14 kilómetros del centro de Actopan. Es en esta zona donde comenzaron los rumores del avistamiento de un puma desde 2017.

(foto: Cámaras Actopan Puma)

Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó cámaras trampa que confirmaron los hechos. A partir de entonces las autoridades han emprendido acciones para la conservación de esta especie como la siempre de venados cola blanca para reforzar la cadena alimenticia.

jgp