TURISMO

Monetizar presencia de pumas en Actopan, planea alcaldesa; ¿cómo le harán?

El gobierno municipal de Actopan y comunidades ubicadas en la zona que están en el corredor biológico del puma buscan atraer a visitantes

El avistamiento de pumas en Actopan empezó en 2017.Créditos: Especial / Ilustrativa
Por
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- La alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, informó que este año su administración busca consolidar el Parque Ecoturístico del Puma, con el fin de atraer mayor turismo al municipio y ofrecer otras actividades durante el año.

En entrevista, Ángeles Moreno precisó que los habitantes de la comunidad en donde se han tenido avistamientos del felino están entusiasmados con el proyecto turístico, pero, al tratarse de una Unidad de manejo ambiental hay diversos procedimientos que deben cumplir.

“Andamos trabajando con las diferentes comunidades, una de ellas es la que aportará el predio para hacer el parque. Nos ha llevado un año de peregrinar para conseguirlo; la idea está, las ganas están, pero nos faltan asuntos jurídicos, administrativos, de recursos, pero esperamos que este año el parque se consolide. Esperamos que el 30 o 31 de agosto, que es Día Internacional del Puma, estemos abriendo”, precisó.

Asimismo, aseveró que al ser una Unidad de manejo ambiental, solicitaron un procedimiento administrativo más sencillo, ya que, si bien la PIMVS (Predios e instalaciones que manejan vida silvestre) les permitiría tener diversas especies no solo al puma, el procedimiento es más tardado y “engorroso”, lo que no podrían concluir en esta administración.

Tatiana Ángeles, alcaldesa de Actopan | Foto: Facebook

En ese sentido, solicitaron a la Semarnath, una UMA (Unidad de manejo ambiental), en la cual solicitaron tener pumas y una UMA de venados para que sean alimento del felino, así como un espacio para gastronomía y alimento para cautiverio y los que están en vida silvestre.

Asimismo, puntualizó que si bien no sé conoce a ciencia cierta el número de pumas que se encuentran en la zona, con el parque se pretende también una estación de investigación biológica, “porque conocemos cuando los pumas pasan por las cámaras que están en la reserva, pero no conocemos cuántos son, qué hacen, sus hábitos en general.

“Tratamos de afinar con doctores, investigadores de la universidad del estado, que en conjunto con doctor Rosas del Colegio de Postgraduados (Colpos), el tema y que el parque dé la oportunidad de ese otro punto que sería un avance importante, conocer el comportamiento de nuestros pumas endémicos de toda la cordillera que pasa por Actopan y sepamos cómo preservarlo”, dijo.

Por otra parte, afirmó que en determinadas temporadas se ve al puma cerca de los poblados, por lo que creen que es cuando escasea la comida, por lo que se acercan a las casas de algunos pobladores, quienes si bien se suman a la preservación, reportan el suceso a las autoridades municipales y tratan de resguardar su ganado y animales domésticas en espera de alguna acción del municipio sin lastimar a ningún ejemplar.

Corredor biológico del Puma | Foto: Especial / Ilustrativa

Este es el corredor biológico del puma

El corredor biológico empieza en Plomosas, Santa María Magdalena, Benito Juárez, La Mesa Chica y El Saucillo, que están situadas 14 kilómetros del centro de Actopan.

sjl