TURISMO Y CULTURA

Festival del Pulque en Hidalgo, conoce los 100 sabores de la bebida de los dioses

Este mes se celebra la edición 15 del Festival del Pulque en el municipio Atotonilco de Tula, Hidalgo con más de 50 productores y más de 100 variedades de curados, torneo regional de Rayuela, gastronomía tradicional y música en vivo

Festival del Pulque en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ATOTONILCO DE TULA.- Comienza la cuenta regresiva para el festival pulquero más grande donde podrás degustar más de 100 sabores diferentes de esta bebida de los dioses, además de contar con la presentación de más de 50 productores, gastronomía tradicional y música en vivo en el marco de esta edición número quince del Festival del Pulque en el municipio Atotonilco de Tula, Hidalgo.

(Foto: Stock Adobe)

¿Cuándo es el Festival del Pulque?

El festival se lleva a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre en la comunidad de Ocampo en el municipio Atotonilco de Tula, Hidalgo, informó en conferencia de prensa el alcalde Jaime Ramírez Tovar.

“En Atotonilco de Tula estamos orgullosos de nuestros orígenes, de nuestra gente del campo que dedica horas, trabajo y esfuerzo para la elaboración de esta bebida que proviene del maguey”, declaró el alcalde.

¿Qué ofrece el festival?

El evento representa uno de los más grandes a nivel nacional en lo referente al maguey y el pulque que tiene como objetivo reposicionar a esta bebida prehispánica llena de cultura y tradición; además de detonar la economía y el turismo en la región.

Durante los dos días del festival se presentarán cerca de 56 expositores de pulque y gastronomía. Los visitantes podrán degustar además de más de 100 sabores diferentes de esta bebida, en la presentación de curado y el infaltable pulque natural.

Para acompañar las bebidas, se podrá degustar de los platillos preparados por las cocineras tradicionales como mole de guajolote, conejo en salsa verde y roja, barbacoa, ximbó, chinicuiles, chapulines y otros.

¿Cuánto cuesta?

La entrada es totalmente gratis y el gasto depende únicamente de los productos que se consuman. Las autoridades esperan una afluencia de más de 30 mil visitantes de diferentes partes del país y del mundo.

Otras actividades

Además de la bebida y gastronomía habrá las actividades culturales y artísticas como talleres, juegos didácticos para niños y niñas, exposiciones, música de diversos géneros, torneo de rayuela, artesanías, temazcal y más.

(Fotos: FB Festival del Pulque Ocampo)

Apoyo a la comunidad

Los organizadores señalaron que el festival es una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo generar recursos para la construcción de un aula de educación inicial en la comunidad.

La bebida de los dioses

El pulque es conocido como la bebida de los dioses debido a su origen prehispánico. Este líquido se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), mejor conocido como “aguamiel”.

(Foto: Gobierno de México)

El proceso de fermentación se lleva a cabo en tinacales donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque. Este proceso tarda aproximadamente 24 horas. Las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

Al pulque, también se le atribuyen propiedades medicinales como: alivio a trastornos gastrointestinales, estimular el apetito, combatir la debilidad y mejorar ciertos padecimientos renales. También dicen ayuda a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.

(FB Festival del Pulque)

jgp