VIRAL

Hidalguense habla en Hñahñu con estadounidense y lo deja con la cara de ¿what?

Circula en redes sociales un video en donde un joven originario de Ixmiquilpan, Hidalgo entabla una conversación un hombre de origen estadounidense, quien no logra comprender el dialecto

Hidalguense habla en Hñahñu con estadunidense.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con cara de What? Un hombre de origen estadounidense fue “víctima” de un joven hidalguense quien buscó demostrar la complejidad de entablar una conversación con alguien que no habla el mismo idioma.

El usuario en redes sociales Hugo Zamora compartió en su página de Facebook un video en donde se dirige hablando en Hñahu, hacia una persona de habla inglesa.

“Con que así me veo cuando no entiendo los gringos. Viva México, Hidalgo, Ixmiquilpan”, es la leyenda que acompaña la publicación del video.

El clip con duración de 1 minuto 45 segundos muestra a este joven de Ixmiquilpan, quien por los comentarios se sabe está en Georgia, Estados Unidos y se encuentra con este hombre a quien comienza a hablarle en Hñahñu. La persona se observa desorientada, sin comprender lo que dicen, por lo que al final termina retirándose del lugar.

El video fue grabado por uno de los acompañantes del hidalguense y por los comentarios y risas que se alcanzan a escuchar, pareciera le jugaron una broma “al gringo”, que no supo qué hacer, más que quedarse con cara de: What?

De acuerdo con los comentarios de Hugo en la publicación, el norteamericano es un ciudadano en situación de calle, y asegura que la intención de realizar la grabación fue sin ofender y lo que le dijo en Hñahñu es: “Ni él me entiende, ni yo a él, que yo soy de México y llegué con permiso y que a dónde va, que si quería una chela, y él solo quería dos dólares o dos centavos”, mismos que le da al final.

Reacciones

Como en todo video viral, las reacciones de los usuarios no esperaron y se desató la polémica entre los que apoyaron esta “pequeña venganza” por todos los compatriotas que sufren con el idioma cuando se van a Estados Unidos, hasta los comentarios en contra por el “abuso” del lenguaje para “ridiculizar” y “exhibir” a la otra persona.

“Yo siempre quería, pero no se presentaba la ocasión”, agrega Hugo en los comentarios de su video.

“Si, con todo respeto no hagan eso. Eso es burlarse de las personas de este país y su idioma es el inglés. Esto no es chistoso. Respeten tengan educación por favor. ¡Ya están grandes!”

“Tan siquiera hubieras hablado bien el otomí”.

“Que cabrones son, pero Arriba Hidalgo, si señor verdad de Dios que si, ñañuñeros

“Todo lo que dijo fue cierto. Que él no entiende inglés y pues el gringo no entiende dialecto”.

“Arre viva Hidalgo, acá también se los aplicó a los gringos

“No seas así de gacho con el señor; así como lo ves te verás, respeta”. 

Fueron algunos de los 85 comentarios que ha generado el video tras su publicación. Este mismo clip ha sido compartido 688 veces y tiene al momento 473 reacciones.

jgp