TRANSPORTE PÚBLICO

Nueva ruta de transporte Pachuca-El Zembo, Huasca; tiempos, costos y recorrido

Costos, tiempos de espera y traslado de la nueva ruta Pachuca-Zembo, que pasa por Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán y Huasca

Créditos: Lorena Rosas
Créditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. -Disfrutar de una trucha en el parque ecoturístico El Zembo queda a una hora 30 minutos de Pachuca con la nueva ruta del transporte público que parte del Hospital General hacia el Pueblo Mágico de Huasca.

Foto: Google Maps

LSR Hidalgo realizó un recorrido por la nueva línea que atraviesa el Corredor de la Montaña, desde Pachuca hasta los municipios de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán y finalmente, la comunidad de El Zembo, en Huasca de Ocampo.

Los costos del servicio se cobran de acuerdo a los puntos de traslado, la tarifa mínima es de 10 pesos y la máxima de 39, esta última abarca 30 kilómetros recorridos; mientras que el intervalo entre cada combi, va de los 30 hasta los 60 minutos.

¿En dónde abordar?

Encontrar la base oficial de esta combi no es sencillo porque no hay letreros o láminas rotuladas que lo especifiquen; incluso, los operadores y checadores de otras rutas desconocen el lugar exacto.

Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, podrás hallarla frente a las instalaciones del Hospital General de Pachuca, sobre la avenida Francisco I. Madero intersección con el viaducto Javier Rojo Gómez.

En ésta última calle hay unos laboratorios clínicos Santa María y frente a estos, un predio con suelo de tierra, en este lugar se pueden abordar los vehículos.

Es posible que no encuentres otras combis en la zona, debido a que es la única ruta que transita por el lugar.

Para concluir el recorrido, la combi llega hasta la comunidad de El Zembo, sobre la vialidad a Ixtula y retorna con rumbo hacia el centro del pueblo mágico de Huasca

El recorrido y las zonas clave

Previo a esta ruta, ya había una que sale del centro histórico de Pachuca, frente al mercado Benito Juárez y concluye en Huasca.

Foto: Lorena Rosas

La diferencia con la más reciente, es que esta sale del Hospital General hasta llegar a la colonia 11 de Julio, sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, para después desviarse al bulevar Luis Donado Colosio hasta la intersección para ingresar al Corredor Turístico de la Montaña.

A partir de esta vialidad, el recorrido es similar a las rutas con dirección a los pueblos mágicos, hasta que llega al centro de Huasca, a partir de dicha zona se dirige a la comunidad El Zembo, que está a 15 minutos de la zona céntrica del pueblo mágico.

Centro de Huasca | Foto: Lorena Rosas

La nueva ruta concluye en la vialidad a Ixtula, el recorrido total es de una hora con 15 minutos; sin embargo, no llega hasta el parque ecoturístico, para ello, debes descender una parada antes de la base, en la intersección denominada “A Bosque Zembo” y a partir de ese lugar, caminar cerca de 15 minutos. 

El tiempo

El recorrido total de la ruta de Pachuca hacia El Zembo es de una hora con 15 minutos, aproximadamente, pero de acuerdo con los operadores, puede extenderse otros 15 minutos debido al tráfico de vehículos de carga pesada que hay en el Corredor de la Montaña.

Recorrido de la combi Pachuca-El Zembo | Foto: Lorena Rosas

El intervalo entre cada combi es de media hora y puede aplazarse a 60 minutos cuando no hay mucha demanda, esto ocurre especialmente después de las 3 de la tarde; además, actualmente solo ocho vehículos cubren la ruta, mencionaron los conductores.

Los choferes también explicaron que del Zembo hacia el Hospital General de Pachuca, la última ruta parte a las 18:00 horas y del nosocomio hacia el pueblo mágico a las 19:00 horas, aunque especificaron que si no hay pasajeros que se dirigen hasta la comunidad, ya se quedan en el centro del municipio.

Las tarifas de la nueva ruta

Los precios de la nueva ruta se cobran de acuerdo al trayecto recorrido. De acuerdo con la tarifa de Pachuca hacia La Dificultad, Mineral del Monte, son 13 pesos.

Foto: Lorena Rosas

Del mismo punto de partida para el Cecyteh de Omitlán, 21 pesos; a San José Ocotillo, 23; al centro de Huasca, 25 y hasta El Zembo, 39 pesos.

Mientras que el costo desde El Zembo hacia la comunidad de Llano Grande es de 10 pesos; al Cobaeh y a la secundaria General Teodomiro, 15.

sjl