INVESTIGACIÓN EN PROCESO

¿Enfermedad o bullying? Las claves del caso por la muerte del niño Kevin en Hidalgo

El pasado 29 de septiembre falleció en el hospital un estudiante de sexto de primaria de un plantel educativo ubicado en Francisco I. Madero; ¿cuál fue la causa? Esta es la versión de familiares, autoridades educativas y Procuraduría

¿Por enfermedad o bullying? Claves del caso sobre la muerte del niño de primaria.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El 3 de octubre en Hidalgo circuló la noticia sobre la muerte de un estudiante que cursaba el sexto año de primaria en un plantel educativo ubicado en el municipio Francisco I. Madero. Sobre el caso, los involucrados han dado a conocer diferentes versiones. ¿Murió por enfermedad o como consecuencia de bullying escolar?

A continuación, las claves para entender el caso de la muerte de Kevin, un niño de primaria.

Circula en redes la muerte de un niño de primaria

  • Un niño de nombre Kevin, estudiante del sexto año de primaria de la escuela ubicada en ubicada en San Juan Tepa, municipio Francisco I. Madero, Hidalgo, murió a los 11 años de edad en el Hospital del Niño DIF de Pachuca, informaron el lunes 3 de octubre.
  • El deceso ocurrió el jueves 29 de septiembre cuando ya recibía atención médica.
  • Familiares habrían internado al pequeño con síntomas de fiebre y lesiones en el cuerpo.
  • El cuerpo del infante presentó visibles moretones, supuestamente hechos por golpes que recibió de sus compañeros de la escuela, una lesión en el tórax y daño grave en uno de los pulmones.
  • Las primeras versiones aseguraban que Kevin murió víctima de bullying escolar.

Falleció por un choque séptico

  • Un día después de la noticia de muerte de Kevin, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) declaró que la muerte del niño fue causa de un padecimiento en el pulmón, por lo que falleció de un golpe séptico.
  • De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública, Kevin dejó de asistir a la escuela desde el 19 de septiembre al agravarse su salud.
  • El titular de la SEPH detalló, el niño vivía con su abuela, quien notificó a la institución educativa la ausencia del menor a causa de una enfermedad.
  • La causa de la muerte fue un choque séptico, derivado de una fuerte infección generalizada, la cual fue producto de un problema pulmonar, señaló el secretario de educación en Hidalgo.

“Su muerte no tuvo absolutamente que ver con un caso de bullying, eso fue un rumor que se corrió y es trágica la muerte de un niño de 11 años… y bueno son las tragedias de la pobreza, donde la familia no llego al médico. Seguramente estuvo sufriendo varios días de dolor y lo atendieron ya muy tarde”, señaló Natividad Castrejón.

Familiares protestan y piden justicia

  • Familiares de Kevin se manifestaron el 4 de octubre afuera de la escuela en el municipio Francisco I. Madero para exigir a las autoridades justicia.
  • Aseguraron que el niño presentaba moretones en algunas partes de su cuerpo que “evidenciaban” el acoso escolar por el que pasaba.
  • Circuló incluso, que el niño confesó quién era su agresor.

Abren investigación

  • La necropsia reveló que la causa de muerte de Kevin fue por una falla orgánica derivado de una infección pulmonar y no por algún acto de violencia, informó Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH).
  • “La procuraduría ha generado el dictamen pericial y el diagnóstico de la defunción es una hemorragia pulmonar, falla orgánica múltiple, policontundido y la fractura del quinto metatarso del pie derecho. Al aplicar la necropsia, la determinación es que fue una muerte sin violencia, fue una infección en el cuerpo del menor que se expandió y terminó con una falla orgánica pulmonar”, explicó Santiago Nieto, titular de la PGJEH.

  • Este 5 de octubre, la PGJEH informó que el caso se investiga dentro de la carpeta NUC 12-2022/13654.
  • Es en la jurisdicción de Actopan donde se realiza el proceso de investigación por posible violencia intrafamiliar.
  • No obstante, sigue sin descartarse un posible tema de bullying escolar; por lo que las autoridades apuntaron seguirán las investigaciones hasta esclarecer los hechos de la muerte de Kevin.

(Foto: Ilustrativa web)

jgp