NO HAY PRESUPUESTO

Tapan hoyos de Plaza Independencia de Pachuca con cemento y estuco

Ante la falta de presupuesto para restaurar la Plaza Independencia de Pachuca, trabajadores tapan los huecos con tajos de cemento y estuco

Los trabajadores tapan con cemento los huecos de la plaza principal de la ciudad.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con mezcla de arena, cemento y estuco, así como palas, cucharas y carretillas, trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas Municipal remiendan los hoyos que hay en la Plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca.

Foto: José Antonio Alcaraz

Esto ocurre mientras el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, y una comitiva de siete regidores, se encuentran en Barcelona España en el Smart City Expo World Congress.

“A nosotros solo nos mandaron a tapar los hoyos, a que medio quede (los remiendos) al tono del color de las losetas que se han quebrado. No hay para más, eso nos han dicho, ahora sí que le estamos echando ‘su manita de gato’ a la plaza que ya lleva tiempo descuidada”.

Así lo expresó uno de los trabajadores de la cuadrilla de la Dirección de Obras Públicas municipal, quien dijo desconocer si existen permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para hacer esta intervención.

Foto: José Antonio Alcaraz

Las fisuras y cuarteaduras en la Plaza Independencia se deben a que las losetas de granito gris Oxford y White flameado (cantera China), comenzaron a deformarse debido a la absorción de agua y calor, ocasionando fracturas u elevaciones.

Fue entre 2015 y 2016, el entonces gobierno municipal del priista Eleazar García Sánchez, junto con el exgobernador Francisco Olvera Ruíz y autoridades federales, impulsaron la remodelación de la Plaza Independencia, gastando 110 millones de pesos.

Foto: José Antonio Alcaraz

Hace dos meses, el actual alcalde, Sergio Baños Rubio, dijo que para restaurar la Plaza Independencia y el Centro Cultural El Reloj se necesitan 70 millones de pesos que su gobierno no tiene.

Foto: José Antonio Alcaraz

Alcalde de viaje en Barcelona, España

De acuerdo con fuentes internas en el municipio, desde el pasado viernes, el presidente de Pachuca, junto con otros siete regidores viajaron a Barcelona, España, para participar en el Smart City Expo World Congress, que inició este martes y concluye mañana jueves 17 de noviembre.

Los siete regidores que lo acompañan son, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Pérez Márquez, César Alberto Ramírez Nieto, Francisco Aureliano González López, Reina Alicia Hernández Villalpando y Sabas Díaz Montaño. También van los asambleístas de Morena: Zenón Rosas Franco y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Regina Ochoa Reyes.

sjl