SUBSECRETARÍA DE FINANZAS

Santiago Nieto anuncia detención de funcionario de era Fayad ¿Quién es y cuál es el delito?

Por el delito de peculado el exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH fue aprehendido durante la madrugada de hoy

El exfuncionario fue aprehendido hoy durante la madrugada.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Aprehenden al exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Pablo N.N., a quien se le señala del presunto delito de Peculado, esto lo dio a conocer, por Twitter, el encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario estatal informó que la madrugada de este miércoles, personal ministerial ejecutó en Pachuca un cateo en el que se logró la aprehensión de Pablo N.N. Al exsubsecretario de Administración y Finanzas se le señala de presunto delito de peculado en agravio de la administración pública por un monto de 140 millones de pesos.

Presuntamente, el exsubsecretario contrató un programa informático para evitar hackeos en las plataformas de la SEPH, pero a sobrecostos; así como un estudio que supuestamente se elaboró después de la pandemia y que fue aplicado en más de dos mil escuelas, pero la contratación igualmente fue a sobreprecio.

Cabe recordar, que hace seis años, con el cambio de gobierno, Carlos Arozqueta Solís, entonces representante legal de la SEPH, destapó una serie de irregularidades en la dependencia, hechos por los que actualmente el exdirector de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez ha sido condenado por el delito de peculado, en tres causas penales que suman más de 500 millones de pesos.

Secretaría de Educación Pública de Hidalgo | Foto: Especial

Asimismo, se tiene en la cárcel por los mismos hechos a José Antonio Turrubiarte, quien de igual forma fue sentenciado por el delito de peculado, y su condena suma más de 10 años, como la de Pablo Pérez Martínez.

Delito de peculado

Está contenido en el artículo 308 del Código Penal que señala que comete el delito de peculado

El servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado, Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, de los Municipios o a un particular, si por razón de su cargo, los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona. 

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones: 

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, no sea estimable en dinero o si por su naturaleza no se hubiere fijado su valor, se impondrán de tres a siete años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de cuatro a catorce años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

sjl