DESVÍO DE 17 MILLONES

Así fue la investigación que hizo la auditoría por Estafa Siniestra en Nopala

Los desvíos fueron detectados en contratos con empresas fantasma para proveer de servicios como arrendamiento de maquinaria, servicios de limpieza o manejo de desechos

Se efectuó un Informe Excepcional de la cuenta pública 2022 de Nopala.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó que, en 2022, el ayuntamiento de Nopala de Villagrán pagó 71 millones 960 mil 890 pesos a dos empresas fachada para que realizaran servicios de limpieza y manejo de desechos y, además, arrendaran al municipio maquinaria y equipo, actividades y prestaciones que no fueron realizadas.

Estas anomalías fueron detectadas por la auditoría luego que ciudadanos solicitaran al órgano fiscalizador del estado una investigación por las diversas anomalías en la administración municipal del morenista Luis Enrique N, quien se encuentra vinculado a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, en una red de desvíos denominada la Estafa Siniestra”.

De acuerdo con el Informe Excepcional de la cuenta pública 2022 de Nopala, inicialmente la Auditoría estatal detectó la presunta malversación de 49 millones 350 mil pesos mediante el análisis de las pólizas de egresos, factura, comprobante de la transferencia SPEI, acta constitutiva de la persona moral y otros datos de la “empresa fachada”.

Aunque la Auditoría no detalla la razón social, el año pasado Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dijo que esta empresa es GCIC S.A. de C.V a la cual se le pagó para servicios de mantenimiento limpieza, fumigación domiciliaria y servicios de fumigación en la presa para el control de la proliferación de la larva del mosco culex.

El alcalde de Nopala no se presentó ante los juzgadores de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

La segunda suma observada por la ASEH asciende a 22 millones 610 mil 890 pesos, dinero que entregó el municipio a la empresa fachada MC S.A. de C.V. para el arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitación de caminos rurales calles y carreteras, los cuales no fueron entregados.

Por estas anomalías, en noviembre del año pasado, las autoridades ministeriales ejercieron acción penal contra el presidente municipal. Pese a que el acalde fue detenido, este libró la cárcel ya que mostró un amparo y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades a fin de delatar a los autores intelectuales de la llamada Estafa Siniestra.

En este informe excepcional al municipio de Nopala de Villagrán, la ASEH emitió seis observaciones, de las cuales se generaron cuatro recomendaciones y dos pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por los 71 millones 960 mil 890 pesos.

“Lo anterior no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables”, se señala en el informe.

sjl