DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS

Salpica a exfuncionarios de la Policía de Hidalgo denuncias por la Estafa Siniestra

El procurador interino, Santiago Nieto, informó que hay una carpeta de investigación en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

Los exfuncionarios están involucrados en el desvío de recursos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por presuntos actos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) inició una carpeta de investigación por actos presuntamente ejecutados por exfuncionarios, así lo informó Santiago Nieto, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Entrevistado en relación a la denominada Estafa Siniestra, el encargado de Despacho comentó que además de las órdenes de aprehensión que ya fueron giradas, la investigación continúa y se amplió la revisión a los años 2021 y 2020, en busca de movimientos similares, es decir, que sean con empresas que presumen fachada.

"Seguimos integrando las carpetas de investigación, tenemos órdenes de investigación giradas contra estas personas y acabamos de recibir seis adicionales por parte de la Contraloría, estamos en integración de una iniciada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y vamos a seguir investigando", señaló.

Subrayó que es importante que las carpetas se integren de forma óptima para que la Procuraduría logre el fin buscado que es la vinculación a proceso. Adelantó que, para determinar el monto del daño generado, se tendrán reuniones con los titulares de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, así como el de la Contraloría.

Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría de Hidalgo | Foto: Especial

Cabe recordar, que en el tema de la estafa siniestra se vinculó a proceso a seis exalcaldes, tres de ellos están en prisión preventiva, dos enfrentan su proceso en libertad y uno más del que no se sabe su situación jurídica; en un inicio se dijo estaba prófugo, aunque en realidad gozaba de la protección de un amparo, se trata del exalcalde de Nopala.

Respecto a las denuncias iniciadas por el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales, se dio a conocer que están relacionadas con la Estafa Siniestra, las cuales involucran a seis áreas, de las cuales cuatro son secretarías y dos organismos públicos descentralizados.

Al igual que en las anteriores, se encontraron los mismos proveedores y las mismas acciones. Las empresas fachada estaban ubicadas en Hidalgo en casas particulares, no abiertas al público.

sjl