PGJEH

¿Cómo va la Estafa Siniestra? Aumenta monto de lo desviado, más órdenes de aprehensión

De acuerdo con el encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo la investigación se enfoca en exfuncionarios estatales, de lo que adelantó ya hay más órdenes de aprehensión

Santiago Nieto evitó confirmar o descartar si alguno de los señalados se encuentra prófugo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de la detención y vinculación a proceso de seis alcaldes del estado de Hidalgo señalados por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos públicos dentro de la llamada Estafa Siniestra, los esfuerzos de investigación subieron al segundo nivel, comentó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo, quien en días pasados aseveró que esperan tener resultados pronto.

Es decir, reiteró el funcionario, ahora el caso se enfoca en los exfuncionarios de la pasada administración gubernamental que tengan algún grado de complicidad, de lo que adelantó ya hay cinco órdenes de aprehensión.

En ese sentido y tras cuestionamientos de los medios, Santiago Nieto Castillo evitó confirmar o descartar si alguno de los cinco señalados actualmente se encuentra prófugo de la justicia, pues solo expresó: “… Vamos avanzando… Y esperamos tener resultados pronto”, por lo que no dio más detalles.

/ Crédito: El Sol de Hidalgo

Una de ellas corresponde hacia Cristian GB, quien durante el mandato de Omar Fayad Meneses fuera el director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), pero que fuera señalado por la pérdida de 10 estaciones emisoras ante presuntas omisiones, aunque actualmente ya se encuentra en prisión.

Otra posible captura, se especula, sería la del extitular de la Secretaría de la Contraloría César Román Mora Velázquez, aunque como lo informó LSR Hidalgo en su oportunidad, solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para protegerse ante una serie presuntos señalamientos por la Estafa Siniestra, luego de que fuera denunciado por el alcalde de Nopala Luis Enrique Cadena García como el probable autor intelectual de la red de corrupción.

/ Crédito: Foursquare

Monto defraudado subió casi 300 por ciento

El encargado de despacho de la PGJEH comentó que el total del recurso público malversado dentro de la Estafa Siniestra aumentó y tras los 520 millones de pesos iniciales ahora se calcula en 2 mil millones de pesos, lo que sería 284.62 por ciento más, de los cuales solo han sido recuperados 100 millones.

El total del recurso público malversado dentro de la Estafa siniestra aumentó / Crédito: Ibero

Estos son los alcaldes siniestros

Hasta marzo de 2023, seis alcaldes han sido vinculados a proceso por peculado y otros delitos como parte de la Estafa siniestra, los cuales tres están en prisión preventiva: Fidel Arce Santander, Felipe Juárez Ramírez y Elías Sanjuan Sánchez que gobernaban en Epazoyucan, Huautla y Yahualica, respectivamente.

Luis Enrique Cadena García, alcalde de Nopala, se encuentra prófugo / Facebook

A ellos, se les acusa de haber desviado más de 55 millones de pesos mediante diversos esquemas; mientras que dos enfrentan su proceso en libertad: Luis Francisco González Garay y José Alfredo Díaz Moreno de Pisaflores y Tlahuelilpan, a quienes se les fincan 51 millones; finalmente, Luis Enrique Cadena García de Nopala se encuentra prófugo con 71.96 millones de pesos.

¿Por qué se llama Estafa Siniestra?

A propósito de lo anterior, Santiago Nieto Castillo explicó que se le ha dado el calificativo de Estafa siniestra en razón de que Hidalgo es “un estado con tantas desigualdades sociales y con tanto nivel de marginalidad que realmente es siniestro que se desvíe un recurso para fines y naturaleza personal en esas magnitudes”.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo / Crédito: especial

 

cem