DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Estas son las recomendaciones para asistir a las marchas 8M en Hidalgo

En las principales ciudades de Hidalgo se realizarán marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estas son algunas recomendaciones para asistir, horarios y puntos de encuentro

Se realizarán al menos cinco marchas en distintos puntos del estado.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque la capital de Hidalgo es la de mayor visibilidad durante las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, también habrá movilizaciones en región Huasteca, el Valle del Mezquital y otros municipios de la entidad, así es que en La Silla Rota te presentamos las actividades para que tengas la opción de unirte a otros contingentes, así como algunas recomendaciones si es tu primera marcha.

En Huejutla la Colectiva Feminista de la Huasteca "Tetik Siuatl" convocó la concentración a las 17:00 horas en la Plazuela 21 de Mayo, dentro de la marcha habrá un espacio exclusivo para madres e hijas. Mientras que Mujeres de Valle te espera a las 17:00 horas en el monumento a Miguel Hidalgo situado en el centro de Ixmiquilpan.

En el caso de Tulancingo, la Colectiva Feminista Mujeres del Tule espera a las participantes a las 11:30 en la Velaria para comenzar a recorrer el centro de la ciudad a las 12:00 horas.  En Tezontepec de Aldama la marcha se llevará a cabo hasta el domingo 12 de marzo y convoca la Ola Feminista en la avenida Insurgentes, a la altura de la tienda Aurrera a las 11:00 horas.

Recomendaciones para la marcha  

Previo a la movilización es común que las colectivas feministas a través de bocinas y megáfonos te proporcionen información más puntual sobre los recorridos y la conformación de los bloques; es decir, para las integrantes de bloque negro que realizan iconoclasia, víctimas indirectas de feminicidios o para mujeres que asisten con niñas. 

Es importante que estés pendiente de las instrucciones y no te separes del contingente; además, si es tu primera marcha, las colectivas también recomiendan:

  • Asistir con ropa y calzado cómodos debido a la caminata
  • Uso de protector solar,
  • Llevar alguna gorra
  • Llevar agua para hidratarte
  • Subrayan que entre los productos necesarios es llevar tu teléfono con pila y saldo para poder contactar a tus redes de apoyo en caso de alguna emergencia, si te es posible, también una batería extraíble.

De igual manera recomiendan que antes, durante y posterior a la marcha compartas con personas de confianza tu ubicación en tiempo real. 

En general son los tips que proporcionan las colectivas y uno extra de la organización “Vulva la Revolución”, es que no tengas miedo porque “asistir a una marcha es muy bonito y conocerás a muchas mujeres que luchan por lo mismo que tú”.

sjl