Las marchas feministas han tomado gran relevancia en México en los últimos años, ya que representan un llamado urgente por el fin de la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres. Estas manifestaciones han sido un espacio para denunciar la falta de justicia en los casos de feminicidio, violación y acoso sexual, y la falta de políticas públicas efectivas para erradicar la violencia de género.

Diversas colectivas y agrupaciones han lanzado convocatorias a manifestaciones y marchas para el 8M, te compartimos algunas convocatorias para hacer retumbar todo el país.

  • Baja California

Tijuana: Convocatoria autogestionada llama a “morras cis, morras/os trans, no binaries, madres con chiquimafia (niñas y  niños)” a reunirse en la Glorieta de las Tijeras a las 2pm, donde habrá actividades culturales e informativas sobre feminismo interseccional.

Mexicali: Se convoca en la explanada de la vicerrectoría UABC Mexicali a las 5:30, un espacio “libre de misoginia y transfobia”

Convocatoria 8M Mexicali
Convocatoria 8M Mexicali

  • Baja California Sur

La Paz: convocan a las 4 pm en el Parque Morelos. La manifestación será hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur

Cabo San Lucas: Colectivas convocan en el Pabellón Cultural, a partir de las 3:30 pm

San José del Cabo: a partir de las 4:00 en el centro comercial La Comer

  • Campeche

Ciudad del Carmen: La colectiva 8M Carmen convoca a una marcha en la Glorieta Camarón para finalizar en el asta bandera del centro.

  • Chihuahua

Chihuahua: Marea Verde Chihuahua en conjunto con colectivas transincluyentes convocan a marcha saliendo a las 4pm desde Pancho Villa (Estación vivebus) hasta Plaza de Armas

Convocatoria 8M Chihuahua
Convocatoria 8M Chihuahua

  • Ciudad de México

CDMX: Megamarcha saliendo de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, comenzando a las 15:30 y terminando en el Zócalo de la Ciudad de México con diversos contingentes y colectivas, puedes ver una lista más extensa de contingentes aquí

Milpa Alta: La colectiva Mujeres de Maíz Milpa Alta convoca a la 1pm en Luz Jiménez para marchar “por vivir libres y sin miedo”

8M convocatoria Milpa Alta
Convocatoria 8M Milpa Alta

El grupo Luchadoras convoca en el Jardín Juárez, a las 17 horas, al evento “Bordado de Mujeres” donde se realizarán conciertos, talleres y baile. También hay una concentración a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

  • Colima

Colima: En la plaza de las personas desaparecidas, diversas colectivas convocan a una marcha comenzando a las 5 de la tarde.

  • Coahuila

Saltillo: El colectivo Feministas de Saltillo informó que se une a la convocatoria colectiva; la cita es a las 16:00 horas en la explanada del Tec 

  • Colima

Colima: La Colectiva Voces Feministas en Aquelarre llama a una marcha a las 17:00 horas en la Plaza de las y los Desaparecidos (Piedra Lisa). El Colectivo e-Le Be se suma a este llamado.

  • Durango

Durango: “Sí hay mujeres en Durango” convoca a una marcha que se llevará a cabo la tarde del 8 de marzo por la avenida 20 de noviembre, gritando consignas y en protesta en contra de la violencia y los feminicidios. Esta marcha es un evento separatista, es decir, no se permite la presencia de hombres.

  • Estado de México

Toluca: El colectivo Equalita MX convoca a una manifestación interseccional. La cita es a las 10:30 horas en el Parque Simón Bolivar.

  • Guanajuato

Guanajuato: Colectivas feministas convocaron para salir a las calles el próximo 8 de marzo en diferentes municipios y alzar la voz para que pare la violencia hacia las mujeres. Las marchas del 8M están convocadas en ciudades como León, Irapuato, Guanajuato capital, Celaya, Moroleón.

Silao: La Red Feminista León anunció una marcha a las 4:00 PM, la cita es en las ex instalaciones de la feria para cambiar al Jardín principal, en el centro.

  • Guerrero:

Chilpancingo: La marcha iniciará a las 3:30 de la tarde en la alameda Granados Maldonado, para concluir en la fiscalía general del Estado

  • Jalisco

Guadalajara: La Red Feminista de Guadalajara convoca a marchar desde la antimonumenta hasta la glorieta de lxs desaparecidxs, a las 17hrs

  • Morelos

Cuernavaca: La colectiva Divulvadoras en conjunto con grupos feministas morelenses convocan a las 2pm para marchar desde la Glorieta de Tlaltenango hasta el Zócalo de Cuernavaca. Solicitan vestimenta negra.

Convocatoria 8M Cuernavaca
Convocatoria 8M Cuernavaca

  • Michoacán

Morelia: La movilización saldrá a las 17:30 horas desde Ciudad Universitaria y desde Plaza José María Morelos, hacia Palacio de Gobierno. 

Pátzcuaro:  hay otra convocatoria: Colectiva Itzï llama a una movilización desde la Plazuela de San Francisco, a las 16:00 horas.

  • Nuevo León

Monterrey: La Asamblea Feminista NL y varias colectivas llama a una marcha a las 18:00 horas desde la Explanada de los Héroes

Convocatoria 8M Nuevo León
Convocatoria 8M Nuevo León

  • Oaxaca

Oaxaca: Marea Verde Oaxaca invita a una manifestación, con cita en la Fuente de las 8 Regiones, a las 15:30 horas.

  • Puebla

Puebla: El grupo Aborto Legal Puebla llama a una concentración en El Gallito, a las 17:00 horas. Están invitados los familiares de víctimas, mujeres con infancias, personas con discapacidad, abortistas, la resistencia trans y mujeres diversas.

Puebla: mujeres en la búsqueda de mujeres desaparecidas harán una marcha pacífica a las 10:00 horas.

  • Quintana Roo

Cancún: Convocatoria para megamarcha, transincluyente y separatista, saliendo dese Malecón Tajamar a las 17:30 hacia el Ayuntamiento Benito Juárez. Sugieren vestimenta negra o morada.  

COnvocatoria 8m cancun
Convocatoria 8M cancun

Playa del Carmen: Convocan a Marcha Pacífica, en 5ta avenida con CTM a las 6pm

Convocatoria 8M Playa del Carmen
Convocatoria 8M Playa del Carmen

  • Sinaloa

Mazatlán: Las colectivas Perlas del Pacífico y Periferia Subversiva convocan a las 4pm a la marcha “Juntas Invencibles” que se llevará a cabo desde Lola Beltrán hasta El Clavadista.

  • Veracruz

Veracruz Puerto: La colectiva RabiaColectiva convoca a las 5pm en el parque Zamora a una manifestación separatista.

Convocatoria 8M Veracruz
Convocatoria 8M Veracruz

Córdoba: Marcha por el “Día internacional de las mujeres diversas”, convoca colectiva Ko’Olelm a las 4 de la tarde, en calle del arte (Calle 1 y Av. 3)

  • San Luis Potosí

Vivas nos queremos SLP convoca a una manifestación a las 15:30 horas en el Jardín de Tlaxcala.

  • Sinaloa

Colectivas feministas del puerto, a través de redes sociales lanzan convocatoria para la marcha separatista. La cita es el próximo martes 8 de marzo a las 4:30 de la tarde, desde el Monumento a la Mujer Mazatleca hacia el Acuario; obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

En Mazatlán, la cita es a las 16:00 horas en Lola Beltrán.

En Guasave, el llamado es a las 15:00 horas en el Monumento a la Madre.

  • Tabasco

A las 15:30 horas de ese mismo día, pero en el parque La Estrella (a escasos metros del primer punto mencionado), asociaciones LGBT y colectivas antipatriarcales realizarán una marcha mixta y transincluyente.

La convocatoria es hecha por los grupos: Colectivx Tejiendo de Otro Modo, Colectivx Poderosxs, Colectiva Violetas Sororas, Colectiva de Mujeres La Ceiba, Colectivo Esmeralda, Poderosas Talleres, Feministas Autónomas.

Los grupos abolicionistas han convocado a una movilización separatista exclusiva para mujeres cisgénero, indicó el Frente Abolicionistas Tabasco. La marcha partirá del parque Manuel Mestre a las 16:00 horas de la tarde.

  • Tamaulipas

Colectiva Feminista Mujer Manglar y Frente Feminista Tamaulipeco han llamado a preparar los pañuelos verdes y morados, pero aún no lanzan convocatoria.

En Nuevo Laredo, el grupo Manada Feminista convoca a una reunión el 8M a las 16:00 horas, en la salida de la Plaza Hidalgo.

  • Yucatán

Mujeres organizadas han llamado a una manifestación en Mérida, Yucatán. La cita será en la Anti-monumenta (Remate paseo Montejo), a las 19:00 horas.

Un contingente convocado por la Red de Acompañamiento Yucatán y Barahunda se reunirá en el Parque de Santa Ana, en Mérida, a las 17:30 horas.