DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Grupo católico a favor del aborto invita a conversatorio a mujeres hidalguenses

Católicas por el Derecho a Decidir y Seiinac convocan a mujeres que se hayan practicado un aborto o que hayan dado acompañamiento a participar a un encuentro para intercambiar experiencias y hacer planteamientos para mejorar los servicios de salud

El encuentro se efectuará el 30 de junio.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Si abortaste o acompañaste el proceso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo, puedes ser una de las 30 mujeres que participarán en un encuentro organizado por las asociaciones Católicas por el Derecho a Decidir, así como por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).

A casi dos años de que la ILE se aprobó en la entidad, las organizaciones civiles convocaron a un encuentro sin costo e incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y transporte, para compartir experiencias y analizar qué es lo que falta para que los servicios de salud de la entidad brinden un acceso digno y seguro al aborto

El colectivo Seiinac, a través de su convocatoria, recordó que el 30 de junio del año 2021 se aprobó la ILE, una lucha de generaciones para que las mujeres dejaran de ser criminalizadas por decidir sobre su cuerpo antes de las doce semanas de gestación.

Sin embargo, Servicios de Inclusión Integral consideró que además de celebrar el logro, es importante plantear preguntas para evaluar si la legislación del aborto ha sido adecuada, así como lo que falta en las instancias de salud.

“Son muchos los retos a los que ahora nos enfrentamos y seguras estamos que juntas, sabremos afrontarlos, desde la construcción colectiva, el diálogo, los debates, pero sobre todo la ternura radical y la digna resistencia”.

En ese contexto se creó el encuentro "Por el acceso digno al derecho a decidir", que impulsa Seiinac en coordinación con Católicas por el Derecho a Decidir, pero hay una fase de inscripción debido a que el espacio será limitado a 30 mujeres y personas con capacidad de gestar que abortaron o acompañaron dicho proceso.

Los requisitos son solamente vivir en Hidalgo y ser mayores de edad, así como realizar el registro y responder un formulario donde tendrás que ingresar tu nombre y otra información que estarán resguardados conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, datos que serán recopilados para el informe del proyecto final que está financiado por la organización de Católicas por el Derecho a Decidir.

La liga de registro la puedes encontrar aquí: "Evaluación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el estado de Hidalgo" Solo tienes los días 25 y 26 de marzo del año en curso para inscribirte. Una vez que lo realices, las colectivas convocantes te darán a conocer la logística del encuentro. Si requieres más información puedes contactar a Seiinac al número 7711336044; o bien, acudir a su sede situada en la calle primera de Galeana del barrio El Arbolito, en el centro histórico de Pachuca.

sjl