MUJERES HISTÓRICAS

María del Pilar Roldán, la historia de la primera mujer que ganó una medalla olímpica para México

La esgrimista María del Pilar Roldán fue la primera mujer en conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos para México, recordamos su historia en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer

maria del pilar roldan primera mujer mexicana medalla juegos olimpicos.
Escrito en DEPORTES el

En el marco del Día Internacional de La Mujer el próximo miércoles 8 de marzo, recordamos a una de las mujeres más importante en la historia del deporte mexicano. La esgrimista María del Pilar Roldán, quien se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla olímpica para México.

La esgrimista María del Pilar Roldán o como era reconocida, “La Mosquetera mexicana”, pasó a la historia de los libros de los Juegos Olímpicos cuando, en la justa olímpica de México 68 se hizo una leyenda al ser la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para nuestro país.

Roldán abrió el camino para que otras deportistas llegaran más adelante e hicieran historia con México, como Soraya Jiménez, la primera mujer en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, o María del Rosario Espinoza, una de las deportistas más ganadoras en JJ.OO. del país azteca.

María del Pilar participó en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959, evento que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela. En dicha justa, la esgrimista mexicana ganó una medalla de bronce en florete individual, y una presea de plata por equipos con su hermana Lourdes.

Su éxito continuó cuando en 1962 en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Kingston, la mexicana ganó dos medallas de plata, la primera en individual y la segunda por equipos.

Mientras que en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, comenzó a escribir su nombra con letras de oro en los libros de historia, cuando se convirtió en la primera mujer abanderada de una delegación olímpica mexicana.

Su racha fue cortada por injusticia, ya que para los siguientes Juegos Olímpicos en 1964 no asistió, por decisión de Jesús Clark Flores, presidente del Comité Olímpico Mexicano en ese momento. El argumento por el que no fue enviada, según Clark Flores, fue que María del Pilar Roldán no tenían calidad.

Sin embargo, eso no la detuvo de cumplir sus sueños y ser una mujer deportista histórica. En 1966 participó en la Segunda Semana Deportiva Internacional, donde logró el segundo sitio.

Al año siguiente, en los juegos panamericanos de Winnipeg ganó medalla de oro.

La histórica medalla para México

Tras quedar fuera de la justa olímpica cuatro años atrás, la esgrimista María del Pilar Roldan tuvo su revancha en los Juegos Olímpicos de México en 1968, en donde consiguió la histórica medalla.

Los combates se llevaron a cabo en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, en los terrenos de la Ciudad Deportiva. En esa ocasión Pilar Roldán subió al podio al ganar la medalla de plata, y fue así como se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir una presea en Juegos Olímpicos.