SEGURIDAD PÚBLICA

Tula combate a criminales con 13 patrullas y 90 policías, evidencia diputado

Exhortan al alcalde de Tula, Manuel Hernández, a gastar fondos federales en la compra de patrullas y contratación de más policías

La policía de Tula es parte del Mando Coordinado, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Octavio Magaña Soto, diputado local, evidenció una baja fuerza policial en el municipio de Tula de Allende, pues para garantiza la seguridad de 113 mil habitantes, las autoridades únicamente cuentan con 13 patrullas y 180 policías quienes trabajan “24 por 24”, es decir, hay 90 uniformados por día.

Pese a que el municipio está adherido al mando coordinado con el gobierno estatal y la Guardia Nacional, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado para que el alcalde destine los cerca de 17 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) para comprar patrullas, contratar más policías y adquisición de insumos.

Lo anterior lo expuso en relación a la ola de violencia registrada la semana pasada, la cual dejó seis personas muertas, 13 detenidos, el decomiso de 19 armas largas, así como cartuchos de armas largas y cortas, enervantes y un vehículo Nissan Sentra.

El legislador refirió que esta ola de violencia inició luego que, al occidente de Tula, en la comunidad de San Miguel de las Piedras, y que es vecina del municipio de Nopala de Villagrán, se encontró un narco laboratorio, así como granadas y armas; por ello, se desató una ola de violencia en colonias céntricas del municipio de Tula.

Octavio Magaña Acosta. diputado del PVEM | Foto: Archivo LSR Hidalgo

“En la madrugada del miércoles, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo y la Guardia Nacional, realizaron un cateo en una vivienda donde se arrestaron 13 personas con granadas, armas de fuego y chalecos… una situación que ha mantenido al municipio en alerta”, indicó.

El legislador dijo que para el Ejercicio Fiscal 2023, el Congreso de Hidalgo aprobó un incremento del 17 por ciento al municipio; específicamente, en el Fortamun hay 16 millones 887 mil pesos etiquetados para Tula.

“Cuando se trata de seguridad pública en los lineamientos del Fortamun, pueden justificarse con poner alumbrado público en una calle o parque… (sic). Sin embargo, esos 17 millones pueden ser para incrementar la fuerza pública, personal, capacitación, más patrullas y herramientas para combatir la delincuencia”, sugirió el legislador.

Hace unos días, en Pachuca, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que, para los temas de seguridad, su administración mantiene una coordinación con las fuerzas estatales y federales; sin embargo, no quiso opinar sobre la ola de violencia acontecida en el municipio.

Tula exige seguridad y su encargado de salvaguardar el municipio tiene que poner todos los medios para logarlo. Tula ha sido un municipio con grandes proyecciones, no dejemos que su prosperidad decaiga, por ello, exhorto al presidente municipal para reestablecer la paz y fortalecer la seguridad”, expresó Octavio Magaña.

Declaran válida reforma de Menchaca

En otro tema, este día se declaró válida la Reforma Electoral impulsada por el gobernador Julio Menchaca, la cual contempla periodos de tres años con posibilidad de reelección para los ayuntamientos y la próxima gubernatura de dos años. Lo anterior es para empatar las elecciones locales en 2030. 

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo | Foto: Especial

En la sesión de este día se informó que 52 cabildos sancionaron la reforma, es decir, se cumplió el mínimo requerido que es la mitad más uno. Únicamente, seis municipios votaron en contra.

sjl