SEGURIDAD PÚBLICA

Detenidos en Tula tenían ropa con siglas del CJNG; ciudadanos documentan balaceras y operativo

Ciudadanos de Tula han reportado en redes sociales video y fotografías de las balaceras y operativos de seguridad que ocurren afuera de sus domicilios

Los ciudadanos de Tula han captado en video los operativos y balaceras de las últimas semanas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Tenían armas, motos, vehículos, chalecos y equipo táctico con siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) las personas que fueron aprehendidas durante el operativo implementado la madrugada del 2 de marzo por elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El despliegue de militares en calles de Tula forma parte de una serie de hechos violentos suscitados desde mediados de febrero a los que ciudadanos como Enrique no están habituados, aunque vive en un territorio en el que operan células criminales dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos.

“Los huachicoleros están en Bomintzha, Santa Ana Ahuehuepan, Atengo, cerca de Atotonilco de Tula y parte de Tepeji del Río, pero esto es diferente”, mencionó Enrique, quien compartió en Facebook un video grabado por sus amigos a las 19:20 horas del 1 de marzo.

Durante los 54 segundos que dura el clip se escuchan ráfagas de armas de fuego. Al oír las detonaciones, los jóvenes estacionaron su vehículo en el camino que conduce a la localidad Nanthza, a la altura de Las Manzanitas. Más tarde sabrían que a unos metros de distancia un hombre estaba siendo asesinado adentro de un vehículo rojo, que quedó volcado de costado, con agujeros que solo pueden hacer armas de grueso calibre.

Una frontera porosa entre Tula y el Edomex

El 24 de noviembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó la detención de un hombre originario de Zacatecas y el decomiso de 30 kilogramos de mariguana del CJNG. El cargamento -que supuestamente iba con destino a Hidalgo- fue interceptado en Jilotepec, que es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México.

Jilotepec colinda con Tula, Hidalgo. Ambas demarcaciones están conectadas por vías rápidas: la M40D y el Arco Norte. 29.8 kilómetros separan una cabecera municipal de otra. De acuerdo con Google Maps, el recorrido se efectúa en 42 minutos.

Recorrido entre Jilotepec y Tula | Foto: Google Maps

Jilotepec, junto con Aculco, Polotitlán, y Soyaniquilpan son territorios en los que opera José Pineda González y o Rodolfo Maldonado Bustos, quien fuera jefe de plaza del CJNG y luego integrante de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera en 2019, cuando el titular era Santiago Nieto Castillo.

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría de Hidalgo | Foto: Especial

El 6 de octubre de 2022, Santiago Nieto, ya encargado de Despacho de la Procuraduría estatal, declaró que no se podía negar a los hidalguenses la realidad que viven, dijo que se conoce la incursión en la entidad de CJNG, Santa Rosa de Lima y Cártel de Hidalgo.

Para el 15 de diciembre circuló un video en Facebook y Twitter de alrededor de 18 hombres encapuchados, que portan armas largas, usan pantalones con estampado militar y playeras que tienen siglas del CJNG. En el clip, un hombre anuncia la llegada del CJNG a Hidalgo, especialmente en los poblados de Tula, Noapala, Tepeji del Río y Tepetitlán.

Captura de video | Foto: @war_noir

       

El pasado 15 de febrero, en San Miguel de las Piedras, localidad de Tula que colinda con Jilotepec, Edomex, vecinos reportaron una balacera que se extendió por más de 20 minutos. Fotografías del lugar muestran un muro de cemento perforado con orificios de diferentes tamaños y vidrios desechos.

Inmueble ubicado en San Miguel de las Piedras | Foto: Especial

Ese día, la Fiscalía General de la República ejecutó un cateo en un inmueble situado en la carretera Tula-San Miguel de las Piedras, Segunda Sección. Localizó cartuchos percutidos, múltiples orificios en la pared, granadas, dos cargadores, 235 cartuchos, dos armas largas, dos silenciadores para arma de fuego, calcomanías con siglas del CJNG y dos motocicletas.

Cateo en el inmueble de San Miguel de las Piedras | Foto: Especial

En el cateo participaron agentes de la FGR, de la Agencia de Investigación Criminal, de la Coordinación de Servicios Periciales y de la 18 Zona Militar. El Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación, derivado del informe policial homologado, suscrito por elementos de la policía municipal de Tula.

Los tulenses, atrapados entre balaceras y operativos

De acuerdo con reportes de medios de comunicación de la región, en la madrugada del 2 de marzo corporaciones de seguridad federales y estatal desplegaron un operativo en las colonias Alvarado, Iturbe, El Llano, 16 de Enero y San Marcos. Como resultado de los cateos, los agentes aseguraron 19 armas largas exclusivas para el uso del Ejército, chalecos y equipo táctico con siglas del CJNG, así como 13 personas originarias de Jalisco y Michoacán.

Da click en la imagen para ver el video  

Usuarios de redes sociales captaron en video a un helicóptero volando sobre Tula durante la madrugada del 1 de marzo, también, documentaron que un día posterior, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Policía estatal custodiaban una vivienda ubicada en la calle cerrada Topiltzin, a un costado de la Unidad Habitacional Pemex (UHP). Además, de que vehículos oficiales permanecían patrullando las calles del municipio.

Previo al operativo, fue captado un video a las 19:20 de la noche, en el que se escuchan ráfagas de armas de fuego en el camino al Nanthza, a la altura de la colonia Las Manzanitas. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó que una persona falleció en el tiroteo.

Da click en la imagen para ver el video  

La misma noche, vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego en cerca del hotel Quinta Bella, que está ubicado a un costado de la Unidad Habitacional Pemex. El lugar todavía permanece resguardado por agentes de seguridad.

El 27 pasado febrero, un albañil y su ayudante fueron asesinados a balazos por hombres armados en la colonia La Malinche. Se presume que el ataque fue perpetrado por cuatro hombres armados que viajaban en un vehículo Seat dorado.

El 24 de febrero ocurrió otra agresión, dos personas fueron baleadas cuando circulaban en un camaro, sobre la colonia El Salitre. Un día antes, otro ataque armado dejó a un hombre herido en la localidad de San Miguel Vindhó.

Menchaca y Del Mazo firman convenio en Puebla

El 1 de marzo, en el Salón de Protocolos Juan N. Méndez, ubicado en Puebla, capital, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con Estados Limítrofes, los gobernadores de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero; Julio Menchaca, Alfredo del Mazo, Sergio Salomón Céspedes y Evenlyn Salgado.

Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo; gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca | Foto: @juliomenchaca_ 

sjl